Hazte premium Hazte premium

¿Cuánto deben medir los testículos?

Acompañantes segundones del rey pene, ni hombres ni mujeres parecen sentirse demasiado interesados en los testículos, aunque su tamaño también importe (algo)

¿Cuánto deben medir los testículos? Archivo

j.J.

Desde tiempos inmemoriales, el pene ha concentrado las preocupaciones sexuales masculinas. Su forma, su capacidad para dar placer y, sobre todo, su tamaño , han sido objeto de todo tipo de interrogantes y obsesiones. Sin embargo, los dos acompañantes del miembro viril reciben muchas menos atenciones. Ni hombres ni mujeres parecen sentirse demasiado interesados por los testículos , aunque cumplan una función fundamental a la hora de procrear, la de producir espermatozoides y hormonas sexuales, la testosterona. Esta misma semana, un estudio publicado en la prestigiosa revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., concluía que los hombres con testículos pequeños se involucran más en el cuidado de sus hijos y les dedican más mimos y atenciones, a diferencia de los aparentemente mejor dotados, menos dados a ejercer de padres. Pero, ¿cuándo se pueden considerar pequeñas las gónadas masculinas?

Los testículos de un hombre adulto, de forma ovoide, pueden variar de los 4 a los 8 cm de largo y de 2 a 4 cm de ancho, así que la media se encuentra alrededor de los 6 cm de longitud y los 3 cm de anchura . «Hay cierta variabilidad, como ocurre con el tamaño del pene, pero resultan menos importantes desde el punto de vista sexual», explica Antoni Bolinches, psicólogo clínico, sexólogo y miembro de la junta directiva de la Federación Española de Sociedades de Sexología. «El motivo es que no son un elemento erotizante, no dan placer a la mujer ni van a excitarla, como sí puede hacer un pene suficientemente desarrollado. Los testículos tienen que ver con el deseo del hombre, pero no con la disposición sexual femenina», apunta.

Unos testículos por debajo de la media podrían considerarse pequeños, pero absolutamente normales. Si tienen menos de 2 cm de longitud y 1 de anchura, su dueño quizás sufra algún tipo de atrofia testicular . Por el contrario, un tamaño desmedido «no es demasiado habitual», aunque si es exagerado el varón puede padecer el varicocele , una hinchazón en la bolsa testicular que produce deformación. El sexólogo añade que no existe una correlación entre el tamaño del pene y el de los testículos . Al menos, no hay ningún estudio que confirme que un gran falo vaya escoltado por dos gónadas igualmente vistosas.

Infieles, ¿por naturaleza?

La hipótesis del estudio de PNAS se sustenta en que los testículos están relacionados con la producción de testosterona, así que unos más grandes producirán más cantidad de hormona, y el potencial sexual del macho será mayor. «Desde el punto de vista biológico, una mayor producción de testosterona dificulta el control del impulso sexual y favorece la promiscuidad , pero solo es un factor de riesgo. Por encima de todo se encuentra la madurez personal», dice el autor de «Sexo sabio», entre otros títulos. «Una de mis frases favoritas como sexólogo es que amar es renunciar a las personas que te gustan por respeto a la persona a la que amas».

Los hombres con menos testosterona, continúa Bolinches, «tendrían una mayor disposición al cuidado de los hijos y menos distracciones al servicio de la promiscuidad. Pero, insisto, el cuidado de los niños tiene más que ver con el grado de madurez personal». En cuanto a la fertilidad, aunque una eyaculación mayor supone más esperma, «esto no es lo más importante. Lo fundamental es la calidad del esperma , y eso no depende del tamaño de los testículos. Se ha comprobado que los espermatozoides son cada vez menos activos, y esto se debe a la contaminación bioquímica en el ambiente y los alimentos». Además, la movilidad espermática «tiene que ver con el estilo de vida y la edad».

En esta línea, una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dada a conocer el pasado año comprobó en ratones que la exposición a ciertos contaminantes medioambientales afectaba al crecimiento de los testículos durante el desarrollo embrionario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación