Bill Gates quiere financiar los condones del futuro

La fundación que lleva su nombre ofrece 78.000 euros a quien presente un modelo de preservativo más cómodo, placentero y fácil de usar

Bill Gates quiere financiar los condones del futuro Bill & Melinda Gates Foundation

neoteo

Los ejemplos históricos más firmes en el uso del condón superan los 400 años de antigüedad. Desde entonces, la tecnología ha llevado al preservativo a niveles de producción en masa y bajo coste impresionantes, convirtiéndolo en uno los elementos más efectivos a la hora de ... prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Sin embargo, todavía hay hombres que se niegan a utilizarlo porque les “resulta incómodo” o "disminuye el placer". La Fundación de Bill y Melinda Gates cree que el profiláctico puede mejorarse y ofrece 78.000 euros a quien presente el siguiente salto evolutivo en materia de desarrollo de condones.

“De morbo gallico” (1564), una publicación de Gabriel Falopio sobre la sífilis, o como indica el título original, “la enfermedad francesa” establece el ejemplo histórico verificado más antiguo sobre el uso del condón. De más está decirlo, el condón ha avanzado muchísimo desde el lino y los intestinos de cordero, para convertirse en un elemento de fácil acceso, barato, y efectivo. Sin embargo, la estructura básica de lo que llamamos “condón moderno” tiene casi cien años, con la creación del condón de látex en la década de 1920.

Irritación, falta de sensibilidad, cuestiones culturales o simplemente terquedad aparecen en la lista de quienes rechazan el condón actual. Para superar estas reticencias y evitar el contagio de enfermedades, especialmente en el Tercer Mundo, la fundación de Bill Gates está dispuesta a financiar un nuevo condón que preserve o eleve el placer del usuario. Sin embargo, esto no se limita al condón en sí, ya que el proyecto también menciona cambios en el diseño de los paquetes para su distribución, y extender los beneficios del nuevo diseño a condones para mujeres.

En otras palabras, lo que busca la Fundación Gates es crear un condón tan bueno que sea preferible a no usar condón. El premio para el diseño ganador es de 78.000 euros, y la inscripción ya se encuentra abierta. Uno de los ejemplos que pone la fundación son los condones Origami, que fabrica una compañía privada. Puedes ver un vídeo aquí .

Bill Gates quiere financiar los condones del futuro

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios