El brillo del Sol impidió que los telescopios rusos detectaran el meteorito de los Urales
Personas observan la estela dejada por el meteoro sobre la ciudad rusa de Cheliábinsk - EFE

El brillo del Sol impidió que los telescopios rusos detectaran el meteorito de los Urales

De haber ocurrido de noche, los telescopios habrían captado la llegada de la roca

ep
Actualizado:

El meteorito que cayó el pasado viernes en Rusia, causando medio millar de heridos, no pudo ser detectado porque fue eclipsado por el brillo del Sol, según ha explicado Serguéi Lamzin, subdirector del Instituto de Astronomía Sternberg de la Universidad Lomonósov.

"El meteorito venía de parte del Sol, su brillo impedía detectarlo. De ocurrir eso de noche, la red de telescopios MASTER habría podido captarlo", ha apuntado. Así, ha indicado que los telescopios MASTER son capaces de detectar llamaradas en el Universo y seguir el desplazamiento de cometas, meteoros y basura espacial. Se sitúan en el valle Tunkínskaya (en la provincia de Moscú), en los Urales y en Blagovéschensk (en la zona oriental del país).

Tras este suceso, el experto del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexandr Bagrov, ha señalado que hay científicos rusos que han propuesto usar minicometas como una especie de proyectiles para desviar y destruir asteroides peligrosos para la Tierra.

"Cerca de la Tierra pasan decenas de miles de cometas de tamaño reducido. Se puede elegir uno que vuele en la misma dirección de un asteroide peligroso, se lanza un vehículo capaz de alterar un poco su trayectoria, para que choque contra el asteroide y le impida caer sobre la Tierra", ha explicado.