El CNIO se compromete a ahorrar 3,3 millones anuales para garantizar su futuro
El Centro de Investigaciones Oncológicas deberá aumentar sus ingresos para pasar de un déficit de 1,1 millones a un saldo positivo de dos millones de euros
N. Ramírez de Castro
Al patronato que gestiona el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicos (CNIO) le ha convencido el plan de ajuste que propone su directora, María Blasco, para acabar con el déficit millonario que soporta. Ese plan obligará a uno de los grandes centros de investigación españoles a ... ajustarse aún más el cinturón para ahorrar 3,3 millones de euros anuales durante los próximos cuatro años. El CNIO se ha comprometido a reducir sus gastos corrientes y también a reducir su personal. No habrá ningún ERE, pero deberá contener las nuevas contrataciones, una regeneración clave en centros de investigación.
También deberá ser más competititivo e incrementar sus ingresos. El Ministerio de Economía y Competitividad, del que depende el centro, no detalla cómo se atraparán más fondos, pero queda claro que no procederán del Estado. El CNIO deberá obtenerlos de acuerdos con la industria farmacéutica, de patrocinios y si es necesario de telemaratones que ayuden a recaudar fondos para la investigación del cáncer. El objetivo es pasar del déficit de 1,1 millones con el que se cerrará este año a algo más de dos millones de saldo positivo en 2016.
La dirección actual del CNIO culpa a Mariano Barbacid, anterior director, de la difícil situación financiera que atraviesa el centro. Durante el mandato de Barbacid se comprometió un crédido de 40 millones que se empezó a devolver el año pasado. Ahora hay dinero para hacer frente a esas cuotas, pero se necesitan ajustes. «No hay tensiones de tesorería», asegura el Ministerio de Economía.
«La calidad científica no se alterará»
Fuentes del CNIO manifestaron su satisfacción con el plan de actuación aprobado. «Garantiza la estabilidad económica para el centro en los próximos años sin alterar su capacidad de producir ciencia de excelencia ni tener que recurrir a expedientes de regulación de empleo», aseguraron. También destacaron el respaldo del actual comité científico externo que asesora a la institución y que preside Joan Massagué. Massagué aplaude la reestructuración del programa de Terapias Experimentales que creó Mariano Barbacid.
Este programa que causó la salida de la dirección del CNIO de Barbacid se ha visto adelgazado con las reformas iniciadas. «Ahora es un grupo más dentro de la estructura investigadora del CNIO y una herramienta fundamental para el futuro del centro», explican.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete