Hazte premium Hazte premium

La monja Forcades dejará el convento el lunes para concurrir a las elecciones del 27-S

El movimiento Procés Constituent celebrará el próximo domingo 14 una asamblea en la que decidirán si Forcades encabeza una lista propia o bien se suma a la de la CUP

La monja Forcades dejará el convento el lunes para concurrir a las elecciones del 27-S reuters

efe

La monja Teresa Forcades dejará el convento de las benedictinas de Sant Benet de Montserrat, con permiso del Vaticano y del obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustí Cortés, el próximo lunes, día 15, para concurrir a las elecciones autonómicas del 27S.

Según han informado a Efe fuentes próximas a la monja, el movimiento Procés Constituent, que ella misma impulsó junto al economista Arcadi Oliveres, celebrará el próximo domingo 14 una asamblea en la que decidirán si Forcades encabeza una lista propia o bien se suma a la de la CUP, que son las dos propuestas que han sido más votadas por los seguidores de este movimiento.

Las mismas fuentes han explicado que la exclaustración autorizada por el Vaticano y por el obispo, significa que Forcades no dejará de ser religiosa, como hubiese sucedido con una dispensa, y que podrá regresar al convento cuando finalice el plazo de un año prorrogable hasta tres.

La idea de Forcades es presentarse a las elecciones autonómicas del 27S y, como la legislatura anunciada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sería sólo de 18 meses, regresar al convento de Sant Benet de Montserrat en dos años.

«Teresa Forcades no dejará de ser monja, mantendrá todas las prerrogativas y podrá regresar al convento cuando quiera, sale de él con el mismo permiso que si fuera para cuidar a un familiar enfermo», han explicado a Efe las mismas fuentes, que han asegurado que la benedictina viajó recientemente a Roma para obtener el plácet del Vaticano y que también ha recibido el visto bueno del obispo Cortés.

Antes de oficializar su exclaustración, la monja asistirá el domingo a una asamblea del movimiento Procés Constituent, a la que está previsto que asistan como invitados responsables de otros partidos políticos, en la que decidirán en qué forma se presentan a las próximas elecciones autonómicas.

Los participantes tendrán que escoger entre presentarse con una candidatura encabezada por Forcades «de amplio espectro social» o bien integrarse en la de la CUP.

La asamblea de Procés Constituent se celebrará durante todo el domingo en el colegio Escolapios de Terrassa (Barcelona) y parece probable que gane la opción de que la monja encabece la candidatura dado el respaldo y ánimos que está recogiendo en los actos públicos que celebra, según las fuentes.

«Sus charlas tienen mucho éxito y hay mucha gente ilusionada que le pide que se presente», ha señalado una colaboradora suya, que ha recordado que hay más de 47.500 personas que se han adherido al movimiento Procés Constituent.

La salida del convento de la monja coincidirá también con su próximo viaje a Gaza en un convoy humanitario que llevará material médico a este territorio palestino.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación