Hazte premium Hazte premium

Cinco claves para entender el salto adelante de Mas y Junqueras

El aplazamiento de los comicios hasta septiembre esconde la incapacidad de CiU y ERC para gestionar el proceso

Cinco claves para entender el salto adelante de Mas y Junqueras efe

à. gubern

El acuerdo entre Artur Mas y Oriol Junqueras para adelantar las elecciones autonómicas en Cataluña ha implicado cesiones por ambas partes, aunque la más relevante ha sido la aceptación por parte del líder de ERC de que los comicios no se celebren en primavera.

¿Por qué razón Mas no quería elecciones en marzo? Inmerso en graves problemas judiciales, Mas requiere tiempo para llegar a las elecciones habiendo descontaminado las siglas de CDC de cualquier aroma de corrupción. Su voluntad de liderar una lista blanca prácticamente al margen de las siglas de su partido requiere una transición que una convocatoria inmediata imposibilitaria. La querella que tramita el TSJC por desobediencia por el 9N también puede ser capitalizada por un Mas presentado como víctima del Estado.

¿Cómo interfieren las municipales? Antes de que la "consulta" del 9N permitiese a Mas recuperar crédito entre el electorado soberanista, CiU veía en las municipales de mayo una afilada roca ante la que estrellarse. El miedo a una debacle que les desalojase de los principales ayuntamientos a favor de ERC se ha disipado en parte. Contar con toda la maquinaria de la Generalitat a favor de los intereses de CiU en la campaña de las municipales no es un argumento menor.

¿Por qué ha transigido con la lista única? La confección de un frente unitario independentista se puso como condición irrenunciable, algo a lo que ahora ha renunciado. La delirante exigencia de acaparar en exclusiva la inclusión de independientes en las listas se ha dejado atrás en favor de una concurrencia de candidaturas convencional, aunque con un programa común por parte de los soberanistas.

¿Qué incluirá la hoja de ruta soberanista? Aunque Artur Mas anunció el miércoles que la citada ruta, o programa común, ya está muy avanzado, su contenido y el número de partidos que lo aceptarán aún se desconoce. El grado de rupturismo que se asuma será determinante para que UDC, el partido de Duran , la acepte como propia y la defienda conjuntamente junto a CDC en una única candidatura. Ramon Espadaler, número dos del partido, ha insinuado esta mañana que la únión electoral de CiU no es inamovible.

¿Qué hacer hasta el 27 de septiembre? Uno de los argumentos de ERC para aceptar el aplazamiento de las elecciones hasta otoño es la construcción de las llamadas "estrcuturas de estado". En unos comicios que se hacen, explica ERC, para "ganar la independencia", la construcción de la hacienda catalana o el fortalecimiento de la "red diplomática" catalana no se pueden aplazar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación