«La Policía protegerá la Constitución», avisa la delegada del Gobierno en Cataluña
Ningún consejero de la Generalitat asiste a la celebración del Día Nacional de la Policía en Cataluña
«La Policía protegerá la Constitución», avisa la delegada del Gobierno en Cataluña
En pleno desafío político del Gobierno de la Generalitat, que persiste en celebrar la consulta secesionista del 9 de noviembre pese a la suspensión del Tribunal Constitucional, la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna , ha advertido hoy de que ... la Policía Nacional, y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, protegerán la Constitución pese a las "coyunturas políticas".
"La Constitución encomienda a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado la alta misión de proteger nuestros derechos y libertades. Derechos y libertades que ejercemos dentro del marco de la ley", señaló De Luna, durante la celebración en el Auditori de Barcelona del Día de la Policía Nacional en Cataluña, con motivo de la festividad patronal de los Ángeles Custodios. El acto fue presidido por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y, como el año pasado, ningún consejero de la Generalitat, ni el propio titular de Interior -Ramon Espadaler (UDC)-, asistió. Sí lo hizo el director general de los Mossos, Albert Batlle y, entre otros, el expresidente del Congreso, José Bono.
"Sin ley, no podemos hablar ni de democracia, ni de Estado de Derecho". "Eso es así, sin matices, ni excepciones. Por más que haya quién se empeñe en estirar los límites de los conceptos hasta deformarlos. Por más que se relativicen principios que son pilares básicos para la convivencia o se intente sembrar el germen de la ambigüedad en terrenos donde la ambigüedad no tiene cabida", abundó de Luna, en una clara alusión al proyecto secesionista que encabeza Artur Mas . "Hay principios del Estado de Derecho que ni son cuestionables, ni estarán sometidos al albur de coyunturas políticas o motivaciones que nada tienen que ver con el bien común", prosiguió la delegada, que remachó: "Quienes ostentamos responsabilidades políticas tenemos la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley. En democracia, cumplir la ley no es una opción, sino una obligación".
También intervino el director general de la Policía, Ignacio Cusidó, quien destacó el "arraigo" de este cuerpo policial en Cataluña, con un siglo de presencia en esta comunidad, y donde es "muy querida". Estamos encargados de la seguridad de la comunidad autónoma de Cataluña, que es tanto como decir de España, porque si hay alguna realidad indisociable entre Cataluña y España es la seguridad" , remarcó Cusidó. En pleno debate soberanista, el director del CNP subrayó que quieren "reafirmar nuestro compromiso con Cataluña, con la Constitución y con el cumplimiento de la Ley", y destacó que la ley permite la incorporación de los Mossos d'Esquadra al Cuerpo Nacional de Policía.
El ministro del Interior cerró el acto con un discurso en el que insistió en que "los catalanes siempre han querido a la Policía Nacional". Fernández Díaz destacó la labor de la Policía, "junto a los Mossos y a las policías locales", en la defensa de la libertados y subrayó el afán del Gobierno en reforzar este cuerpo en Cataluña a través de las últimas promociones de agentes. Tanto de los mandos (el 25% de la última promoción se ha destinado a Cataluña), como de la escala básica, lugar de destino de la mitad de agentes de escala básica de la última promoción.
Noticias relacionadas
Ver comentarios