Jordi Pujol aceptará preguntas en su comparecencia en el Parlamento catalán
La presidenta de la cámara autonómica anuncia que el expresidente catalán acudirá la semana del 22 de septiembre
Jordi Pujol aceptará preguntas en su comparecencia en el Parlamento catalán
El expresidente catalán Jordi Pujol admitió acudir a comparecer en el Parlamento catalán, pero puso como condición retrasarlo hasta el 22 de septiembre para no quitar protagonismo a los actos independentistas, especialmente la Diada, el 11 de septiembre. La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ... ha anunciado este domingo que Jordi Pujol comparecerá el Parlament previsiblemente la semana del 22 de septiembre, aceptando el plazo impuesto por el fundador de CiU, y aceptará preguntas para dar explicaciones sobre el dinero que tuvo sin regularizar en el extranjero.
De Gispert ve a Pujol «con ganas de explicarse» en el Parlament y de responder a las preguntas de los diputados, según ha explicado en una entrevista en el 3/24. De Gispert recibió el pasado martes una carta de Pujol en la que comunicó que estaba dispuesto a comparecer en la Cámara catalana para explicar su patrimonio oculto, pero pidió hacerlo después del 22 de septiembre.
La presidenta del Parlament ha criticado «las prisas» que han tenido, a inicios de septiembre, los grupos de la oposición para pedir tanto la comparecencia de Pujol como la comisión de investigación, cuya aprobación, en este segundo caso, iría en el pleno ordinario del 1 y 2 de octubre, según Gispert.
Proceso independentista
En relación con la ley de consultas, Gispert ha recalcado que aún no hay ninguna fecha fijada y que no tiene por qué ser el 19 de septiembre, tras el Debate de Política General, aunque sí prevé, ha dicho, que sea dentro del mes de septiembre.
La presidenta del Parlament cree que siempre «hay que cumplir la ley» aunque ha descartado posicionarse sobre qué habría que hacer si el Tribunal Constitucional suspende la consulta del 9 de noviembre porque, ha dicho, es algo que no ha ocurrido aún, aunque ha admitido que le resulta «difícil» tener confianza en el alto tribunal por la «manera» con la que resolvió el asunto del Estatuto catalán.
Ver comentarios