Mas: «Es la legalidad la que debe ajustarse» al proceso catalán
El presidente catalán deja claro que mantiene su hoja de ruta soberanista e insiste en que el Gobierno debe mover ficha
àlex gubern
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, insiste en su propuesta de que el Estado mire hacia otro lado para permitir la consulta soberanista. Si esta mañana apuntaba que no «no hace falta llegar a ningún acuerdo de legalidad» con el Gobierno para llevar adelante ... la consulta, esta tarde, en la inauguración de las jornadas del Círculo de Economia de Sitges (Barcelona), ha abundado en esta idea. "No se metan", ha explicado, "basta con que se mire hacia otro lado".
En este sentido, el presidente catalán ha reclamado de nuevo al Gobierno que mueva ficha y ponga sobre la mesa una propuesta de reforma constitucional, una propuesta, en cualquier caso, que debería ser "sometida a consulta" junto a la propuesta a la que llegaron los partidos catalanes. "Nos pueden decir que somos instransigentes en un punto: tiene que pasar por las urnas. Si no es así, no se cerrará bien. Es como se resuelven estas cosas en los países civilizados", ha añadido.
En este escenario, y tras la demanda que minutos antes le ha hecho Anton Costas, presidente del Círculo, en favor de dar más oportunidad al diálogo, Mas ha insistido en su tesis de que es la legalidad la que debe adaptarse al proceso catalán y no al reves. "Para que un movimiento político tenga legalidad, la legalidad debe ajustarse para que sea posible. Si no llegas al choque absurdo de la ley contra la legitimidd democrática. Lo que debe hacerse es dar salida legala un reto democrático. Al revés no es posible. Es eso lo que pedimos al estado".
Costas pide «una segunda oportunidad»
Durante el acto, Costas ha pedido ante el president "una segunda oportunidad" en el diálogo entre Gobierno y Generalitat sobre el proceso soberanista, para responder a un malestar ciudadano en Cataluña y España que ha calificado de real y no una creación de algunos grupos políticos.
En este sentido, el presidente del Círculo ha reivindicado que "pequeñitos gestos por parte de todos pueden abrir un nuevo tiempo, porque no es verdad que el tiempo se acaba; el tiempo político se crea". Costas considera compatible consultar a los catalanes sobre su futuro político con abordar una reforma legal y constitucional en España, y precisamente la reforma legal española "daría más juego, más campo a la idea de consulta", sobre la que ha destacado que debe ser legal y que se debe informar a la población de qué pasará al día siguiente; dos requisitos con los que sería válida.
Mas: «Es la legalidad la que debe ajustarse» al proceso catalán
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete