Noruega y Suiza, los falsos paraísos del independentismo catalán
Artur Mas y el cabeza de lista de CiU en las europeas, Ramon Tremosa, en un mitin en Gerona - efe

Noruega y Suiza, los falsos paraísos del independentismo catalán

Convivencia Cívica afirma que Cataluña no puede compararse con países nórdicos con recursos energéticos propios

Actualizado:

Convivencia Cívica Catalana (CCC) denuncia la comparación de una hipotética Cataluña independiende con países como Noruega o Suiza, con recursos naturales y energéticos de los que carece esta comunidad autónoma. CCC lamenta que "en la presente campaña de las elecciones europeas algunos partidos políticos catalanes estén utilizando como engañoso gancho electoral que una Cataluña separada del resto de España sería homologable en términos de riqueza con Noruega o Suiza", repitiendo "de forma recurrente" que Cataluña sería “la Noruega del Sur” o “la Suiza del Mediterráneo”.

En su informe, “Los falsos paraísos del nacionalismo catalán”, CCC pone de relieve que las comparaciones de Cataluña con esos países "carecen de fundamento ya que la riqueza de los países nórdicos se basa en sus abundantes recursos naturales y energéticos, en particular, de petróleo, de los cuales evidentemente no dispone Cataluña".

Noruega, por ejemplo, es el tercer país exportador de petróleo del mundo, sólo por detrás de Arabia Saudita y Rusia "mientras Cataluña carece obviamente de petróleo en cantidades mínimamente remarcables". Algo similar sucede con otros estados escandinavos como Suecia o Finlandia" países que tienen una superficie de más de diez veces la de Cataluña y que concentran abundantes recursos de todo tipo, energéticos, minerales y forestales".

El informe considera también "fuera de lugar" hacer creer a los ciudadanos catalanes que una Cataluña separada del resto de España sería como Suiza o incluso como Luxemburgo o Liechtenstein cuando estos países "son paraísos fiscales, alejados de la realidad económica de Cataluña". El nacionalismo catalán "está utilizando publicidad engañosa. Cataluña no es ningún paraíso fiscal como Suiza ni, tras una hipotética secesión, tendría, como es obvio, el petróleo del que dispone Noruega en el Océano Ártico o el Mar del Norte". Estudios efectuados por diversas fuentes concluyen que "una Cataluña separada del resto de España y en la que sus empresas quedasen fuera de la Unión Europea tendría una renta per cápita más próxima a Portugal que a Noruega o Suiza". CCC, presidida por Francisco Caja, reclama "a algunos partidos políticos catalanes menos propaganda y más realismo".