Mas asegura en la diada de los Mossos que Cataluña tiene «sed de democracia real»
Por primera vez, un presidente de la Generalitat preside la fiesta oficial de la policía autonómica, el Día de las Escuadras
janot guil
El presidente de la Generalitat ha afirmado, durante el acto central del Día de las Escuadras, la diada oficial de los Mossos d'Esquadra, que Cataluña está en un momento en que, «más allá de ideologías», «tiene sed democracia real, de calidad». En plena deriva independentista ... y en el año en que Cataluña conmemora el Tricententenario de la caída de Barcelona a manos de las tropas de Felipe V, Mas ha querido presidir por primera vez el Día de las Escuadras. De hecho, se trata del primer presidente de la Generalitat que preside este acto anual de celebración de los Mossos, un cuerpo que el propio «president» definió como «una estructura de país».
En su parlamento, Mas aseguró que la democracia y la libertad han sido dos vectores en la «historia secular de Cataluña», aunque recordó que ambos valores tienen como base «el concepto de seguridad».
Tras varias actuaciones que han manchado la imagen de los Mossos, con casos que han orillado en la justicia como la muerte de un empresario el pasado octubre tras ser retenido y golpeado por varios agentes en el barrio del Raval, Mas no ha esquivado la crítica. «Hay que reconocer los errores», afirmó Mas, aunque apostilló que los aciertos «han sido infinitamente mayores».
Durante el acto, en el que se ha entregado varias medallas y reconocimientos a agentes de los Mossos, de otras policías y a ciudadanos, también ha intervenido el consejero de Interior, Ramon Espadaler. El titular de Interior afirmó que «nos debemos al ordenamiento jurídico legal que, democráticamente nos hemos dado», pero, añadió: «al que en cada momento nos queramos dar».
Abucheado
Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, varios sindicatos de Mossos organizaron a las puertas del Auditorio de Barcelona, sede donde se celebraba el Día de las Escuadras, un «día de las escuadras alternativo»; en protesta por los recortes de personals y recursoso. También se unieron a ellos algunos Bomberos.
Los manifestantes pitaron, abucheron y gritaron consignas contra Mas y algunos de los mandos de Mossos a su entrada al recinto, todo ello aderezado con el ruido de petardos, bocinas y gritos.,
Mas asegura en la diada de los Mossos que Cataluña tiene «sed de democracia real»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete