Manos Limpias pide al fiscal general que ilegalice la Asamblea Nacional Catalana
«Nunca hemos pedido ni pensamos pedir ninguna ayuda pública», defiende su presidenta, Carme Forcadell
ep
El sindicato Manos Limpias ha pedido al fiscal general del Estado que ilegalice la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha explicado a Europa Press el dirigente del sindicato Miguel Bertrand. Manos Limpias, que ya ha mostrado su rechazo a la consulta liderada por Artur Mas , ... ha presentado una doble denuncia en la que pide a Fiscalía que inste al Ministerio del Interior que ilegalice a la ANC y, a la vez, que inicie un procedimiento penal contra la presidenta de la entidad, Carme Forcadell.
El sindicato de funcionarios ha alegado que Forcadell está cometiendo un presunto delito de proposición a la sedición y también de malversación de fondos públicos, ya que "está utilizando dinero público de la Generalitat para un fin ilícito: la sedición". Bertrand ha defendido que han declinado presentar la denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) porque "está contaminado".
A su juicio, prueba de ello fueron las declaraciones del exfiscal superior de Catalunya Martín Rodríguez Sol sobre la consulta soberanista, y el manifiesto a favor del 'derecho a decidir' que firmaron 33 jueces catalanes.
Forcadell: «estamos en el punto de mira»
Por su lado, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha negado las acusaciones que hace el sindicato Manos Limpias, que este lunes pidió la ilegalización de esta entidad independentista. En declaraciones a Catalunya Ràdio y a Rac1 recogidas por Europa Press, Forcadell ha dicho que la ANC ya esperaba que alguien la denunciase y ha agregado: "Estamos en el punto de mira".
"El Estado español y las organizaciones de ultraderecha harán lo que puedan y más para que no podamos votar. Lo tenemos muy claro", ha agregado. Tras afirmar que no ha recibido oficialmente ninguna comunicación sobre la denuncia de Manos Limpias, ha asegurado que la entidad no puede haber cometido un presunto delito de malversación de fondos públicos: "La ANC no ha pedido nunca ninguna ayuda pública. Por tanto, es imposible que la hayamos recibido".
"Queremos preservar nuestra libertad de acción. Por esta razón, nunca hemos pedido ni pensamos pedir ninguna ayuda pública", ha sentenciado Forcadell.
Manos Limpias pide al fiscal general que ilegalice la Asamblea Nacional Catalana
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete