Homs: «No hay nada que hacer en España. La alternativa es la rendición total»
La Generalitat avala las posiciones de la Asamblea Nacional, pero niega que la asociación apoye la «vía inurreccional»
abc.es
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha señalado que una mayoría de catalanes han llegado a la conclusión de que no hay nada que hacer en el Estado español y han decidido seguir su propio camino: "La alternativa es ... la rendición total y ahí no vamos a estar nunca".
Noticias relacionadas
- Mas diseña otra trampa para burlar los tiempos del Gobierno contra la consulta
- La policía teme una «kale borroka» tras la suspensión de la consulta independentista
- La Asamblea Nacional de Cataluña promueve entre los Mossos la causa del soberanismo
- Los diez mandamientos de Artur Mas
- La Fiscalía catalana ve «discutible» el encaje legal de la consulta soberanista
En una entrevista a Ep, el consejero explica así la opción que ha tomado el gobierno que preside Artur Mas, que está decidido a celebrar una consulta de autodeterminación el próximo 9 de noviembre. Preguntado si la Generalitat tiene previsto un plan alternativo si esta vía fracasa, asegura que han llegado a la conclusión de que en España "no hay nada que hacer". "Hemos intentado todo y en todo tipo de circunstancias llegar a acuerdos que eran razonables y constitucionales, para que lo que representa Cataluña pudiera ser respetado e incorporado al conjunto del Estado y hemos llegado a la conclusión de que en España no hay nada que hacer. Cuando llegas a esa conclusión porque lo has intentado todo durante décadas, tomas tu propio camino y ya está" , afirma.
"Voluntad política"
El consejero se muestra seguro de que en noviembre se celebrará la votación sobre la independencia con la pregunta pactada por la mayoría del Parlament y se niega a dar por seguro que la convocatoria pueda ser anulada por el Tribunal Constitucional. "Ya se verá", insiste, para subrayar que la Generalitat acatará en cualquier caso las sentencias. "Lamento que el Gobierno central hable casi en nombre del Constitucional, eso no es separación de poderes . Nosotros vamos a acatar las resoluciones judiciales, las que sean. Ya se verá", advierte.
Homs explica que la Generalitat está segura de tener instrumentos jurídicos para convocar la consulta , porque el Estatut otorga la competencia suficiente a la Generalitat y "hay margen de sobra, es una cuestión de voluntad política". Dicho todo esto, el dirigente nacionalista afirma sin embargo que el debate sobre Cataluña no debe mantenerse en este plano jurídico porque el asunto de fondo no lo es.
Sobre las propuetas de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) para una declaración unilateral de independencia, el 23 de abril de 2015 y la toma la toma de puertos y aeropuertos si no se admite la independencia, para Homs son sólo "opiniones" que la Generalitat escucha, como otras muchas. Preguntado si le preocupa que se expresen en público estas ideas extremas, responde que no: "Lo que me preocupa es la visión miope desde fuera de lo que pasa en Catalunya, visión miope y sesgada de según qué cosas", responde.
Homs, al respecto, niega que desde la ANC se esté planteando la insurrección: "No sé qué es la vía de la insurrección. Al menos ERC, y diría también la ANC, no hablan de insurrección, hablan siempre de democracia", defiende. "Ya sé que a veces puede descolocar a algunos en España, pero la propuesta es de raíz estrictamente democrática", agrega el conseller, que, en cualquier caso, subraya que la Generalitat garantiza que el proceso se hará de forma democrática, pacífica y ordenada.
Homs: «No hay nada que hacer en España. La alternativa es la rendición total»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete