La guerra del agua estalla de nuevo
Los opositores al Plan Hidrológico del Ebro denuncian la amenaza que supone para el Delta
à. g.
La aprobación ayer en el Consejo de Ministros del Plan Hidrológico del Ebro está generando en Cataluña una oleada de reacciones en contra, empezando por la Plataforma en Defensa del Ebreo (PDE) que ya anunciado movilizaciones y acciones legales, en España y en Europa, para ... parar lo que consideran una agresión directa al futuro del Delta .
Frente a las reacciones en Cataluña, como la citada de la PDE, pero también de todos los partidos a excepción del PP así como la Generalitat, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha recalcado que el caudal que recoge el Plan Hidrológico del Ebro aprobado el viernes supone elevar un 10 por ciento el caudal reservado al Delta del Ebro con respecto al vigente. El caudal ecológico queda fijado en 3.300 hectómetros cúbicos frente a los casi 3.000 vigentes.
En un comunicado tras expresar el Gobierno catalán su rechazo frontal al mismo, el Ministerio ha incidido en que el caudal fijado está basado "siempre" en "rigurosos estudios" en los que se han tenido en cuenta "los caudales históricos utilizados". "Este caudal está alejado de cualquier tipo de planificación voluntarista del Gobierno", han indicado desde el gabinete de Arias Cañete en respuesta a la petición catalana de que la cantidad llegue hasta los 7.000 hectómetros cúbicos. En esta misma línea, Medio Ambiente ha rechazado que este sea "un tema político" y ha reiterado que los caudales ecológicos fijados en este plan se han definido con criterios científico-técnicos, tras analizar más de un centenar de estudios realizados sobre caudales ecológicos en el tramo, y que estos caudales mínimos son coherentes con la realidad física del río Ebro.
Los argumentos del ministerio no convencen a la parte catalana, donde ya se plantea la batalla del agua como un episodio más del contencioso político entre Cataluña y el resto del Estado, y particularmente el PP. "Es una condena al Delta. No se puede tolerar un plan de estas características, el PP no tiene límites", ha valorado por ejemplo el líder de ICV, Joan Herrera.
La guerra del agua estalla de nuevo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete