entrevista en tv3

Oriol Junqueras: «La relación entre Cataluña y España es insostenible»

El líder de ERC asegura que con la independencia se resolverían «muchos problemas económicos» y asegura que la consulta se celebrará pese a la negativa del Gobierno

Oriol Junqueras: «La relación entre Cataluña y España es insostenible» tv3

abc. es

El líder de ERC, Oriol Junqueras, considera que «con la independencia se resolverían muchos de los problemas económicos de Cataluña», tal y como aseguró anoche en una entrevista en TV3. Según el líder republicano, el nuevo Estado dispondría de más recursos e instrumentos y en ... ningún caso, y pese a las advertencias de la UE, contempla una Cataluña fuera de Europa. «Vamos a conseguir nuevos derechos no a recortar los que ya tenemos ahora», subrayó Junqueras, quien ve a Cataluña dentro de la Unión aunque el nuevo Estado tenga que negociar su incorporación.

Para el político catalán, la relación actual entre Cataluña y España «es insostenible», pero reconoció que «el camino (de construcción de un Estado propio) es complejo». «Nos lo pondrán difícil, nos amenazarán a menudo, y dirán que vienen con un plan y acabarán insultándonos», explicó.

Junqueras también aprovechó su entrevista en calidad de «jefe de la oposición» para exhibir su plena confianza en el presidente de la Generalitat, Artur Mas, e insistió en que, pese a la contundente negativa del Gobierno, no tiene «ninguna duda» de que la consulta se celebrará el 9 de noviembre. «Nuestro plan es la confianza en la democracia. Haremos lo posible para que los ciudadanos vayan a votar», señaló al tiempo que aseguró que su partido no hará nada ni se moverá ni un milímetro para provocar unas elecciones anticipadas por más que las encuestas les sitúen ahora mismo con ventaja respecto a CiU.

Cuestionado por su papel como «jefe de la oposición» que, al mismo tiempo, apoya al gobierno y vota sus Presupuestos, Junqueras alegó que él está haciendo «lo mismo que el líder del partido socialdemócrata alemán, o el del primer partido de la oposición holandesa». «También hago lo mismo que Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) cuando apoya al PP en lo que ellos denominan 'cuestiones de Estado'», aseguró.

BCN World

El presidente de ERC también dejó en el aire el apoyo de su partido a la rebaja fiscal a BCN World que se está tramitando en el Parlament, argumentando que está «cargado de dudas» sobre la conveniencia del proyecto. «El juego no forma parte de las prioridades de un país que quiere garantizar unos puestos de trabajo bien cualificados y una renta per cápita alta», sentenció Junqueras horas después de que los responsables del macrocomplejo de ocio asegurasen que el proyecto podría realizarse en otro lugar de España de no consumarse la rebaja fiscal.

Oriol Junqueras: «La relación entre Cataluña y España es insostenible»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios