Spanair justifica el retraso en el concurso porque la Generalitat seguía pagando
La fiscalía reclama 72 millones y dos años de inhabilitación al expresidente de la compañía y su consejo de administración
à. gubern
Si la Generalitat pagaba, los aviones seguían volando. El expresidente de Spanair, Ferran Soriano, ha justificado esta mañana ante el juez que el concurso de acreedores de la compañía no se presentase hasta enero de 2012, porque el gobierno catalán se había comprometido a apoyar ... financieramente a la aerolínea durante todo 2011. Es la justificación de quien presidió el consejo de administración de la quebrada Spanair, al que la Fiscalía reclama 72 millones de euros y dos años de inhabilitación para administrar bienes ajenos por lo que considera un retraso injustificado de cinco meses al presentar el concurso de acreedores, a sabiendas de que la compañía era inviable.
Soriano, ahora gerente del Manchester City, ha confirmado en este sentido lo que la competencia de Spanair ya demunció en su momento, la compañía solo se sostenía con el caudal de dinero público que la inyectaron la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, que se estima se dejaron casi 200 millones de euros en la frustrada aventura aeronáutica que pretendía dotar a El Prat de un operador de largo radio.
Como se conoció en las semanas posteriores a que Spanair dejase de volar (el 27 de enero de 2012), el consejo prolongó la agonía de la compañía esperando que frustificase una alianza con Qatar Airways. El acuerdo finalmente se frustró por el temor de esta aerolínea a que la UE obligase a Spanair a devolver las ayudas públicas recibidas, tras la denuncia presentada en este sentido por las compañías "low cost".
Mientras se intentaba llegar a un acuerdo, la Generalitat garantizaba liquidez a Spanair (a través de la sociedad Avançsa). De hecho pocas semanas antes de la quiebra el gobierno catalán realizó una última inyección de diez millones de euros. El 27 de enero, sin embargo, el ejecutivo de Artur Mas dijo basta: Spanair dejaba de volar, con un pasivo de 474 millones y 2.075 trabajadores en el paro.
Spanair justifica el retraso en el concurso porque la Generalitat seguía pagando
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete