auditori

Festival ruso en la OBC

La coreana HJ Lim revisará la música para piano de Rajmaninov con tres programas diferentes en jornadas consecutivas

Festival ruso en la OBC abc

pablo meléndez-haddad

La Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC) propone un juego diferente para este fin de semana: en lugar de realizar las habituales tres actuaciones del mismo programa (hoy por la noche, mañana sábado por la tarde y el domingo al mediodía), la ... oferta musical tendrá considerables variaciones. El denominador común será el arte de la pianista coreana HJ Lim, protagonista de este Festival Rajmaninov en el que se revisará las grandes obras para piano y orquesta del compositor ruso; hoy se interpretarán sus dos primeros conciertos para piano y orquesta, mañana le toca el turno a la «Rapsodia sobre un tema de Paganini» (junto a «Sheherazade», de Rimsky-Korsakov) y el domingo será el del «Concierto para piano Nº 3», que se escuchará junto a las «Danzas sinfónicas», también de Rajmaninov.

Se trata de una nueva propuesta que pretende ganar adeptos al sinfonismo, contando en los tres programas con la dirección del titular de la OBC, Pablo González, una oferta que tendrá en los atriles la música de uno de los compositores más polémicos del siglo XX, ya que su enorme capacidad virtuosística muchas veces ha provocado que su obra sea menospreciada. Esta es una ocasión única para comprobar el peso específico de un legado, el de Rajmaninov, que es apto solo para intérpretes de técnica brillante.

HJ Lim posee todos los méritos para alcanzar el reto; la intérprete asiática ha ido despuntando como una de las pianistas más destacadas de su generación. Con unos comienzos de niña prodigio -empezó los estudios de piano en Corea del Sur con solo tres años- a los doce se trasladó a Francia donde continuó su formación. Su salto a la fama se produjo gracias a una peripecia a la que solo unos pocos pueden optar: interpretar todas las sonatas para piano de Beethoven; lo hizo en París, en 2010, durante ocho días consecutivos y con todas las entradas vendidas.

Su nombre ya resulta familiar para los malómanos de París, Nueva York, Tokio o Seúl, aunque también para los fans de YoutTube; últimamente ha debutado en el Royal Albert Hall de Londres (junto a la Royal Scottish National Orchestra), además de actuar junto a los Münchner Symphoniker y a la Royal Liverpool Philharmonic; esta temporada ha realizado una gira por Sudamérica con la NDR Sinfonieorchester y Thomas Hengelbrock y ofrecido conciertos con la Philadelphia Chamber Orchestra. Su segundo disco, con obras de Ravel y Skriabin, aparecerá este mes.

Festival ruso en la OBC

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios