Ada Colau, alcaldesa de Barcelona - Inés Baucells

Colau suspende todas las licencias de alojamientos turísticos de Barcelona

La decisión paraliza una treintena de proyectos, entre ellos la transformación de la Torre Agbar en hotel

Actualizado:

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado suspender oficialmente la concesión de licencias de todo tipo de alojamientos turísticos en la ciudad, como paso previo a la creación de un Plan de Regulación del sector, ha informado el consistorio en un comunicado. La moratoria durará al menos un año, en lo que es la primera decisión de verdadero calado tomada por la alcadesa Ada Colau desde su toma de posesión

Con esta decisión, el Ayuntamiento ha paralizado la emisión de licencias de hoteles, aparthoteles, apartamentos turísticos, pensiones, hostales, viviendas de uso turístico, residencias de estudiantes y albergues juveniles. Según infomó ayer la propia Colau, y la responsable de Urbanismo, Janet Sanz, la moratoria afectará a una treintena de proyectos, entre estos alguno de gran calado, como la transformación de oficinas a hotel de la Torre Agbar.

El Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) ha publicado este jueves este acuerdo de suspensión. "Era una prioridad poner orden. Hasta ahora se había abordado la política turística con parches", ha asegurado Colau para justificar la conveniencia de "parar" la concesión de licencias de alojamientos turísticos y de iniciar inmediatamente "un proceso de reflexión pausado y ordenado" sobre el modelo turístico de la ciudad, informa Efe.

Aunque la decisión tomada hoy por el Ayuntamiento permite al consistorio alargar la moratoria hasta los dos años, Sanz ha remarcado que la intención del Ayuntamiento es resolver este proceso en solo un año, de forma que haya una primera propuesta de Plan Especial de Regulación de Alojamientos Turísticos durante el primer trimestre de 2016.