Collboni gana las primarias del PSC, pero se enfrentará en segunda vuelta con Andrés
Jaume Collboni, en el momento de depositar su voto, durante este mediodía - ines baucells

Collboni gana las primarias del PSC, pero se enfrentará en segunda vuelta con Andrés

Denuncian en Twitter que el partido dirigió el voto de los inmigrantes paquistaníes

j. g.
Actualizado:

Jaume Collboni, el candidato oficial del PSC, ganó ayer la primera vuelta de las primarias del partido en Barcelona con con 2.539 votos, pero no obtuvo el 40% necesario para evitar la segunda vuelta, donde se enfrentará con Carmen Andrés, que logró 1.702 sufragios. La concejal barcelonesa, que aglutina el voto de las bases y del sector con un perfil de izquierda más acusado, quedó segunda, mientras que Jordi Martí (1.515 votos), Laia Bonet (1.102) y Rocío Martínez-Sampere (589) quedaron eliminados.

Un total de 7.415 personas votaron en esta primera ronda, de las cuales 1.421 son militantes, 797 simpatizantes y 5.197 ciudadanos sin adscripción política socialista. Es decir, que el 70% de los participantes no pertenecían al PSC. Algunos testigos denunciaron en Twitter el voto masivo de inmigrantes paquistaníes a los que supuestamente el partido les habría dado directamente la papeleta que debían introducir en la urna.

Los cinco puntos de votación con más afluencia de ciudadanos fueron la sede de la agrupación en el distrito de Ciutat Vella con 597 votos: la de Sarrià (436), la sede de la agrupación en Nou Barris (436), y la sede ubicada en la escuela Santapau (404), también en Nou Barris.

Estas primarias, pioneras en España pues están abiertas a la ciudadanía en general militen o no en el partido -una experiencia similar se ha llevado a cabo en Francia-, suponían una prueba de fuego para el primer secretario, Pere Navarro, cuestionado por un sector soberanista que no acepta que la línea oficial del PSC, tras meses de titubeos, en un desmarque ahora del derecho a decidir que defienden CiU y ERC. Barcelona, obviamente, es una plaza muy significativa y tanto Martí como Laia Bonet representaban esa cuota nacionalista -ambos expresaron su apoyo a los tres diputados díscolos del Parlamento que incumplieron la disciplina de voto-, mientras que Collboni era el candidato oficial y Martínez-Sampere ha mantenido la equidistancia entre las dos almas del partido.

La segunda vuelta tendrán lugar el próximo sábado 5 de abril.