Hazte premium Hazte premium

Un nuevo fármaco con cáñamo logra ralentizar la progresión del alzhéimer

El tratamiento, probado en ratones, consigue mejoras importantes a nivel cognitivo en los animales tratados

E. A.

Un nuevo fármaco basado en la combinación de extractos naturales de dos variedades de la planta del cannabis consigue ralentizar la neurodegeneración que provoca la enfermedad de Alzheimer . Así lo demuestran los resultados de una investigación en ratones realizada por científicos del Hospital de Bellvitge de Barcelona y el Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell), que lidera Isidre Ferrer.

El tratamiento crónico con este nuevo fármaco cannabinoide retrasa la neurodegeneración provocada por la enfermedad e induce una mejora a nivel cognitivo en los animales tratados, según un comunicado del Hospital de Belvitge. "El estudio ha consistido en administrar durante cinco semanas un fármaco cannabinoide en modelos de ratones con alzhéimer en fases iniciales, es decir, en el momento en el que empiezan a aparecer las primeras pérdidas de memoria. Una vez pasado este tiempo, hemos observado que los animales no sólo no presentan problemas de memoria, sino que tampoco tienen dificultades en tareas de aprendizaje", explica la doctora Ester Aso, investigadora del Instituto de Neuropatología de Bellvitge y primera autora del estudio.

En fase avanzada de desarrollo

El fármaco es una combinación de dos variedades de la planta del cannabis que ya están aprobadas en España para tratar la espasticidad asociada a la esclerosis múltiple y se encuentra actualmente en fases avanzadas de desarrollo clínico para otras aplicaciones terapéuticas.

Una de las variedades de cannabis que componen el fármaco está enriquecida en tetrahidrocannabinol (THC), principal compuesto psicoactivo del cannabis con numerosas propiedades neuroprotectoras, y la otra está enriquecida con cannabidiol, que tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios, entre otros, y además mitiga el efecto psicoactivo del THC. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los enfermos mitigando el efecto tóxico de las moléculas asociadas al alzhéimer para retrasar la progresión del proceso neurodegenerativo.

Seguridad elevada

Los expertos consideran que la seguridad del fármaco será elevada, ya que se trata de un producto previamente aprobado por las autoridades sanitarias para el uso en enfermos de esclerosis múltiple y las dosis propuestas en este estudio son mucho más bajas que las máximas autorizadas, por lo que los efectos no deseados en estos pacientes son poco probables.

Actualmente, el grupo de investigadores se encuentra buscando la financiación necesaria para llevarlo a cabo, ya que se muestran esperanzados de poder mejorar la calidad de vida de los pacientes de alzhéimer, una enfermedad que afecta entre el 5 % y 8 % de la población mayor de 65 años y entre el 25 % y 50 % de la mayor de 85 años en España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación