Cataluña estudiará que los Mossos usen de manera puntual las pistolas eléctricas
El consejero de Interior defiende que solo podrían utilizarlos determinadas unidades y en momentos muy acotados
Cataluña estudiará que los Mossos usen de manera puntual las pistolas eléctricas
El consejero catalán de Interior, Ramon Espadaler, ha anunciado hoy que tras el verano estudiarán el eventualuso de las pistolas eléctricas por parte de algunas unidades de los Mossos d'Esquadra, en casos acotados, según informa Efe. Aunque el consejero ha destacado que una "solución ... mágica", sí ha anunciado que se estudiarán las bondades y los defectos de las Taser, pero siempre bajo la premisa de que serían de uso acotado y no generalizado, ya que sólo las podrían emplear determinadas unidades de los Mossos d'Esquadra para casos "específicos y puntuales".
El titular de Interior ha desvelado que en la reunión que se celebró ayer del Consejo de la Policía -un órgano consultivo que reúne a sindicatos, mandos de los mossos y la cúpula de la consellería-, los sindicatos plantearon la necesidad de reabrir el debate sobre el uso de las pistolas eléctricas, conocidas popularmente como Taser. Los Mossos ya no pueden utilizar desde mayo las pelotas de goma, un elemento que utilizaban en caso de manifestaciones masivas.
Precisamente, la comisión de Interior del Parlament rechazó ayer una propuesta del PP que instaba a la consellería a dotar a los Mossos d'Esquadra de pistolas eléctricas, una reivindicación de los sindicatos del cuerpo para facilitar la inmovilización de personas alteradas que ofrecen resistencia al ser reducidas.
El PP planteó su propuesta después de que en los últimos meses han fallecido en Cataluña cuatro personas en reducciones policiales: Juan Andrés Benítez, en el Raval de Barcelona en octubre de 2013 ; Alfonso Bayard en la plaza Molina de Barcelona en abril pasado; un vecino de Salou (Tarragona) que fue reducido cuando agredía a su mujer en abril pasado; y un hombre interceptado por la policía local de Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona) en junio pasado.
Ver comentarios