Don Juan Carlos ante la Asamblea Nacional en 1993 y Don Felipe en 2015
Don Juan Carlos ante la Asamblea Nacional en 1993 y Don Felipe en 2015 - abc/efe

Democracia, terrorismo y Europa: dos discursos de dos Reyes con 22 años de diferencia

La Asamblea Nacional Francesa ha acogido, 22 años después de que lo hiciera su padre, las palabras de Felipe VI. En su intervención tienen continuidad los principios europeos y la defensa de la libertad

M. N. M.
Actualizado:

Este miércoles Felipe VI ocupó el lugar que 22 años antes había utilizado su padre, Juan Carlos I, y por el que pasó a la historia por ser el segundo Jefe de Estado en dirigirse desde la tribuna a la Asamblea Nacional de Francia. En el discurso del Rey parece encontrarse continuidad con las palabras pronunciadas aquel 7 de octubre de 1993 por Juan Carlos I. La unidad de Europa frente a la crisis, la defensa de la Democracia frente a los autoritarismos y el terrorismo son los puntos básicos sobre los que ambos Monarcas construyeron su alocución en la cámara francesa.

Don Felipe ha hablado durante 20 minutos, diez menos que los que utilizó su progenitor años antes. Sus palabras, muestra de que Europa aún lucha por convertirse en un espacio de unidad e integración. «Del valor de una Europa cada vez mas unida, democrática y próspera somos especialmente conscientes los españoles», ha precisado. Don Juan Carlos ya habló en su día de la necesidad de avanzar en la constitución de la Unión: «Esta Europa que estamos construyendo es una idea nueva en el mundo y en sus instituciones tenemos que apoyarnos»

No hubo, sin embargo, por parte de Felipe VI, referencia al terrorismo nacional que sí que existía cuando Don Juan Carlos se dirigió al hemiciclo. Entonces habló de la lucha conjunta de Francia y España contra el terrorismo de ETA, «el último vestigio, atrozmente arcaico y ciego, de un pasado de intolerancia totalitaria». Don Felipe, por su parte, ha condenado los atentados terroristas perpretados en París en enero y ha defendido por todos los medios los valores que compartimos «y que reafirmamos solemne y serenamente ante quienes pretenden destruirlos con el terror». «La libertad, la fraternidad y la igualdad nos no son dadas, sino que tenemos que luchar por ellas cada día y nunca dar por sentado que están asegurados», ha dicho el actual Monarca.

Defensa de la Democracia

«Evitemos por todos los medios, al contemplar el desorden actual, la añoranza del antiguo orden» pronunciaba aquella tarde de octubre del 93 el Monarca español. Palabras que parecen tener continuidad con las que este miércoles ha pronunciado su hijo: «La democracia precisa una eterna vigilancia y la razón crítica es la mejor salvaguarda contra los totalitarismos de cualquier orden».

Respecto a la integración europea, Don Felipe ha recordado que «una Europa unida es condición necesaria para el progreso y el bienestar». Ya en su día Don Juan Carlos pronunció en la Asamblea que había que trabajar tanto en el fortalecimiento democrático como en la existencia de la Comunidad Europea.

En este sentido, Felipe VI ha recordado que la prosperidad europea «de la que hemos disfrutado se ha visto afectada por una crisis económica que ha tenido efectos muy duros en la vida de nuestras ciudadanos». «No debemos desfallecer a la hora de luchar contra el paro, reducir la desigualdad y sentar las bases que nos permitan mirar hacia adelante con esperanza y optimismo. Se lo debemos, sobre todo, a los jóvenes», ha agregado el Rey.

Don Juan Carlos habló también de crisis en 1993. Bajo la atenta mirada de Doña Sofía (al igual que este miércoles ha hecho Doña Letizia), el Rey confió en la defensa de las intituciones europeas «para hacer frente a las turbulencias de la larga duración de la crisis» que por aquel entonces se cernía sobre los países del continente.