El Rey impulsa en la ONU la candidatura de España para el Consejo de Seguridad
Don Felipe pronunciará ante la Asamblea General su primer discurso en un foro multilateral
El Rey impulsa en la ONU la candidatura de España para el Consejo de Seguridad
Sus Majestades los Reyes viajaron ayer a Nueva York, donde Don Felipe pronunciará el miércoles, ante la Asamblea General de la ONU, el que será su primer discurso sobre la política exterior española en un foro multilateral. La intervención de Don Felipe se espera con ... interés y puede suponer un refuerzo importante en las aspiraciones de España para ocupar un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016.
El Rey será el cuarto orador en la tribuna, tras los dirigentes de Brasil, que por tradición abre el debate desde 1947; Estados Unidos, representado por el presidente Barack Obama, y Uganda, que ostenta en estos momentos la Presidencia de la Asamblea General. El hecho de que sea Su Majestad quien hable en nombre de España y no el presidente del Gobierno, que suele ser lo habitual, ha propiciado un mejor lugar en el orden de intervenciones, ya que, por protocolo, los jefes de Estado hablan los primeros.
La intervención del Rey en la Asamblea General , sin embargo, no es algo extraordinario, ya que se ha producido en otras ocasiones (la primera en 1986 y después en 2001 y 2005) y había sido prevista antes de la abdicación de Don Juan Carlos con el fin de respaldar la candidatura española al Consejo de Seguridad.
El hecho de que Don Felipe acabe de acceder al Trono suscita, en cualquier caso, un especial interés entre los gobernantes de otros países, algunos de los cuales, sobre todo iberoamericanos, le han conocido ya como Príncipe de Asturias, pues acudió a sus tomas de posesión.
El discurso de Don Felipe ha sido preparado cuidadosamente en el Palacio de la Zarzuela, en coordinación con la Presidencia del Gobierno y con el Ministerio de Asuntos Exteriores, y en él habrá, previsiblemente, un repaso a los tradicionales puntos de interés de la política exterior española y a las amenazas globales como el auge del terrorismo yihadista. En cualquier caso, habrá una especial incidencia en el compromiso de España con los distintos programas de Naciones Unidas en el mundo.
El principal objetivo de España en estos momentos es hacerse con un asiento en el Consejo de Seguridad y las palabras y los contactos que mantenga Don Felipe en Nueva York pueden resultar muy útiles a la hora de obtener votos para una candidatura que compite con las de Turquía y Nueva Zelanda para solo dos puestos. La votación será el 16 de octubre, por lo que se está ya en la recta final de los esfuerzos por lograr adhesiones. Además, el Rey intervendrá mañana en la Cumbre sobre el Clima, a la que se espera la asistencia de 120 jefes de Estado y de Gobierno y asistirá, junto a Doña Letizia, a la recepción que tradicionalmente ofrece el presidente de Estados Unidos en el hotel Wardolf Astoria, a los jefes de las delegaciones que asisten a la Asamblea General. Será la primera ocasión que tengan de conversar con Barack Obama. No así -en el caso de Doña Letizia- con su esposa, Michelle, a quien conoció cuando realizó una visita a España en el verano del año 2010. Los equipos de ambos jefes de Estado trabajan ya para preparar un posible desplazamiento de los Reyes a Washington, lo que previsiblemente no sucederá hasta la primera mitad de 2015, según fuentes solventes.
Ver comentarios