Los Reyes llegan a París

Se trata de su cuarto viaje internacional, tras los realizados al Vaticano, Portugal y Marruecos

Los Reyes llegan a París CASA REAL

Juan Pedro Quiñonero

Los Reyes de España han aterrizado ya en París, donde han estado acompañados por el ministro del Interior, Jorge Fernández, y han sido recibidos por las autoridades del país. A su llegada, el presidente francés, François Holland, ha recibido a Felipe VI y Doña Letizia ... en un cómodo encuentro.

Esta visita a Francia es su cuarto viaje internacional tras los realizados al Vaticano, Portugal y Marruecos, y tiene un alcance político, cultural, bilateral y europeo, muy particular, ya que la relación institucional París–Madrid es una de las piezas matrices del proceso histórico de la construcción política de Europa.

El primer viaje de Estado a Francia de Don Juan Carlos y Doña Sofía se realizó en 1976. Comenzaba la «vuelta» de España a Europa. La visita de Estado que siguió, el mes de julio de 1985, echó los cimientos de las nuevas relaciones institucionales entre España y Francia. Se firmó entonces una declaración institucional que ha sido cimiento de todas las relaciones diplomáticas hispano francesas posteriores.

La primera visita de presentación de Don Felipe y Doña Letizia, este martes, se inscribe en esa larga estela, que ha tenido frutos muy considerables. Más allá de las sensibilidades políticas cambiantes de los gobiernos de España y Francia, París y Madrid defienden los intereses de Estado, en la UE, con visiones muy próximas de aliados históricos.

España y Francia han deseado «cubrir», subrayar y confirmar, con esta visita de presentación, el respeto y mutua solidaridad en los cuatro puntales institucionales básicos.

El presidente de la República, François Hollande, jefe del Estado, en la cúpula institucional, recibirá a los Reyes de España en el Elíseo, donde celebrarán un almuerzo de trabajo y amistad, con brindis de saludo, bienvenida y reconocimiento.

Tras ese diálogo en la cumbre del Estado, Sus Majestades serán recibidas en las dos cámaras, la Asamblea Nacional y el Senado, con intercambio de saludos y mensajes con Claude Bartolone, presidente de la Asamblea, y Jean Pierre Bel, presidente del Senado. El Rey de España, reino y democracia parlamentaria , intercambiará mensajes de respeto mutuo, altamente simbólicos.

Entre la Asamblea y el Senado, Don Felipe y Doña Letizia realizarán una visita muy política y simbólica al primer ministro y jefe de Gobierno, Manuel Valls, nacido en Barcelona, hijo de uno de los grandes pintores figurativos españoles del último medio siglo, Xavier Valls. Se trata de un encuentro simbólico de muy primera importancia, que bien subraya la importancia crucial de las relaciones hispano–francesas, más allá de cualquier coyuntura política.

Los Reyes llegan a París

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios