Casa del Rey
Felipe VI preside el Consejo de Seguridad Nacional en su primer aniversario
Este órgano, dependiente de Moncloa, se encarga de coordinar las actuaciones de gestión de situaciones de crisis
El Rey Felipe VI preside este jueves el Consejo de Seguridad Nacional que se reunirá por la mañana en el Palacio de la Zarzuela. Don Felipe recibirá detallada información sobre las actividades que el máximo órgano de defensa y seguridad en España ha llevado a ... cabo en su primer año de funcionamiento.
El Consejo de Seguridad Nacional (CSN) es una comisión delegada del Gobierno para asuntos relacionados con la Seguridad Nacional que preside habitualmente el presidente del Gobierno, excepto cuando Su Majestad el Rey asiste a las reuniones.
Creada por el Gobierno de Mariano Rajoy, durante su funcionamiento ha elaborado la Estrategia de Seguridad Nacional (31 de mayo de 2013), la Estrategia de Ciberseguridad Nacional y la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional (diciembre de 2013).
Asimismo el CSN cuenta desde el pasado 1 de abril con un Comité de Situación, órgano de asesoramiento para la toma de decisiones político-estratégicas en las situaciones de crisis.
A la reunión de hoy, la primera a la que asiste Don Felipe como Rey, asistirán Mariano Rajoy, Sáenz de Santamaría, los ministros de Defensa, Interior, Exteriores, Fomento, Industria, Hacienda y Economía, así como el director del gabinete de Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez.
También acudirán a Zarzuela el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y otros altos cargos, como el director del Departamento de Seguridad Nacional del Ministerio de la Presidencia, Alfonso de Senillosa.
Don Felipe ya participó en la reunión constitutiva del Consejo de Seguridad Nacional, celebrada hace un año, también en el Palacio de la Zarzuela y bajo presidencia de su padre, el Rey Juan Carlos.
Entre los asuntos que se suelen tratar en esa reunión -con temas que se guardan en estricto secreto- se encuentran, además de los conflictos y amenazas clásicas, las ciberamenazas, crimen organizado, inestabilidad económica y financiera, vulnerabilidad energética, flujos migratorios irregulares, espionaje, emergencias y catástrofes naturales estratégicas y aquellas que afectan al espacio marítimo, infraestructuras críticas y servicios esenciales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete