Hazte premium Hazte premium

Recuperación exprés del presidente de México para atender a los Reyes

Para Don Felipe, este primer viaje a Iberoamérica es «muy deseado y esperado»

Recuperación exprés del presidente de México para atender a los Reyes efe

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Los Reyes tienen previsto viajar este domingo a México para emprender mañana la segunda visita de Estado de su reinado y la primera a un país de América . Para Don Felipe, «es un viaje muy deseado y muy esperado», según informaron fuentes del Palacio de La Zarzuela, y también México y su presidente, Enrique Peña Nieto, han demostrado durante los preparativos de esta visita que están dispuesto a recibir, una vez más, a los Reyes de España «con los brazos abiertos». ( Don Juan Carlos y Doña Sofía realizaron seis visitas de Estado desde 1976 ).

Sin embargo, 48 horas antes de la llegada prevista de Don Felipe y Doña Letizia a Ciudad de México, un contratiempo estuvo a punto de obligar a suspender el viaje . El anfitrión de los Reyes, Enrique Peña Nieto, tuvo que ser operado de urgencia el pasado viernes para extirparle la vesícula biliar tras presentar un cuadro de colecistitis. En estos momentos se recupera de la intervención, que pudo ser practicada por laparoscopia, es decir con mínimas incisiones, un dato favorable para una recuperación más rápida.

Muchos actos con Peña

Aunque el presidente de México, que tiene 48 años, s e ha comprometido a reincorporarse mañana, lunes , a sus funciones para atender a sus invitados, no se descarta que los médicos le recomienden que rebaje su actividad durante la convalecencia. Antes de esta inoportuna operación, estaba previsto que acompañara a los Reyes en varios momentos del viaje: recibimiento oficial, encuentro de ambos Jefes de Estado, almuerzo y cena del lunes, encuentro empresarial del martes y viaje el miércoles a Zacatecas, una ciudad colonial que es Patrimonio de la Humanidad. En principio, la agenda se mantiene igual.

De esta forma, Peña Nieto asistirá mañana junto a su esposa, Angélica Rivera, a la ceremonia oficial de bienvenida a Don Felipe y Doña Letizia en el Campo Marte, donde los Reyes serán recibidos con los máximos honores (himnos y 21 salvas de artillería), discursos de bienvenida y un desfile de honor.

Este será el tercer contacto institucional que mantendrán el Rey y el presidente de México después de los encuentros que mantuvieron en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU, y en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz . Peña Nieto fue también el último jefe de Estado que visitó España en el anterior reinado. Una visita que se celebró en pleno proceso de relevo en la Corona.

Las relaciones más intensas

Con el recibimiento en Campo Marte empezará esta visita de Estado al país con el que España mantiene unas «relaciones más intensas» a todos los niveles y que en estos momentos es su primer suministrador de petróleo, según informaron fuentes diplomáticas. Los Reyes encontrarán a una nación sometida a importantes reformas en todos los terrenos: política, sector financiero, energía, fiscalidad, medidas para combatir la corrupción, educación y telecomunicaciones.

Don Felipe y Doña Letizia también llegarán a un país que goza de «buena salud macroeconómica» , pero con una elevada dependencia del petróleo y cuya bajada de precio ha obligado a aplicar recortes por valor de 8.300 millones de euros en programas de inversión, sobre todo en infraestructuras. Estos recortes han afectado a los proyectos a los que aspiraban algunas de las 5.300 empresas españoles que están instaladas en México.

Los Reyes viajarán acompañados por una delegación empresarial que encabezará el presidente de la CEOE, Juan Rosell , y Don Felipe tiene previsto inaugurar el martes con Peña Nieto un encuentro empresarial «al más alto nivel» entre hombres de negocios de ambos países.

Discurso en el Senado

Ese mismo día, el Rey protagonizará uno de los momentos más importantes de la visita cuando pronuncie un discurso en el Senado de la República ante la Asamblea Legislativa, lo que se considera una deferencia. Además, durante la visita, que concluirá el miércoles en Zacatecas, los Reyes ofrecerán un almuerzo a personalidades de la sociedad mexicana, y mantendrán un encuentro con representantes de la colonia española. No habrá programas paralelos de Primeras Damas, pero Doña Letizia mantendrá una actividad en solitario el martes, cuando reciba a los participantes del III Congreso de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras, y le presenten las conclusiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación