Suscríbete
Pásate a Premium

familia real

Los Reyes abren el Palacio de La Almudaina a la sociedad balear

Invitaron a todos los sectores: escritores, empresarios, investigadores, deportistas, judíos, musulmanes y gais, entre otros

Los Reyes abren el Palacio de La Almudaina a la sociedad balear ROQUE MARTÍNEZ

almudena martínez-fornés

Escritores y deportistas, académicos e investigadores, empresarios y agricultores, representantes de los sindicatos, estudiantes brillantes y cooperantes, personas discapacitadas y miembros de protección civil, autoridades, diputados y senadores, católicos, judíos, musulmanes y evangélicos, gais, lesbianas y transexuales… Todos ellos, hasta 300, acudieron ayer al Palacio de La Almudaina de Palma de Mallorca convocados por los Reyes.

En su deseo de acercar la Corona a los ciudadanos , Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por Doña Sofía, sustituyeron anoche la tradicional cena que Don Juan Carlos solía ofrecer a las autoridades baleares, a la que acudían unas 50 personas , por una gran recepción a la sociedad plural y diversa de las Islas Baleares. Asistieron representantes de todos los sectores, hasta los de las diferentes denominaciones de origen (aceite, ensaimada, sobrasada…). Inicialmente se calculaba que acudirían entre 200 y 250 invitados, pero la cifra hubo que ampliarla hasta 300. Además, a las puertas de palacio se congregaron aún más personas de las que había dentro. Cuando Don Felipe, Doña Letizia y Doña Sofía llegaron a la puerta, se bajaron de los coches y se acercaron a saludarles, la multitud les respondió con sonoras ovaciones, aplausos y vivas.

También hubo algunas personas -muy pocas- que sí estaban invitadas, pero que rechazaron asistir, como el diputado socialista y republicano Guillem García Gasulla, del PSOE, que ya en su día se negó a votar en el Congreso la ley de abdicación de Don Juan Carlos. Incluso, ayer criticó el gesto de los Reyes de ofrecer una recepción porque cree que no están los tiempos para «dispendios» y «gastos suntuosos». La recepción en La Almudaina, obviamente, corrió a cargo de la Casa del Rey. También declinaron asistir los diputados del grupo nacionalista MES por Mallorca, que tiene cinco escaños en un Parlamento de 59.

En La Almudaina no había ningún salón en el que cupieran todos los invitados, por lo que se repartieron por varias salas que los tres Reyes fueron recorriendo después de recibir el saludo de cada uno de los asistentes en un largo besamanos. Fue también la primera vez que Don Felipe y Doña Letizia compartieron línea de saludo con Doña Sofía tras el relevo en la Corona. Y la primera vez que se les veía juntos en un acto institucional, aunque durante el día de ayer los tres salieron a navegar juntos, con la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, a bordo de la lancha «Somni».

Entre los asistentes estaban el tenista Carlos Moyá, el barítono Joan Pons, la escritora Carme Riera, empresarios como Gabriel Escarrer (Meliá) y Juan José Hidalgo (Globalia) y muchas personas desconocidas para el gran público pero que han destacado por su labor o, incluso, por sus resultados académicos, como fue el caso de la estudiante Laura Venzal, que ha sacado la mejor nota de selectividad del archipiélado balear.

Los Reyes abren el Palacio de La Almudaina a la sociedad balear

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación