El punto débil de España
Los lanzamientos desde el punto de penalti, el último fallado por Cesc ante El Salvador, pequeño dolor de cabeza para Del Bosque
E. Y
España venció a la selección de El Salvador (2-0) en el último ensayo antes de que el próximo viernes comience su andadura en el Mundial. Villa resolvía con dos tantos en la segunda mitad después de que Cesc desperdiciara un polémico penalti señalado ... tras una caída de Diego Costa. Según se pudo apreciar en las imágenes de televisión, el centrocampista reconocía al árbitro que la pena máxima no era y su disparo se marchaba alto, error que algunos han interpretado como voluntario. En cualquier caso, los lanzamientos desde los once metros se han convertido en un pequeño quebradero de cabeza para Vicente del Bosque.
Un lanzamiento de Cesc Fábregas en Viena, durante la Eurocopa de 2008, acababa con la maldición de España en cuartos de final y ponía fin a 24 años de infortunios. Aquella tanda de penaltis ante Italia cambiaba la historia de una selección que desde entonces no ha parado de encadenar triunfos. El centrocampista, que volvía a ser decisivo en la semifinal de la Eurocopa de 2012 en otra tanda contra Portugal, es en Brasil uno de los hombres de confianza de Del Bosque a la hora de afrontar la responsabilidad de las penas máximas. Los otros dos, David Villa y Xabi Alonso.
Ninguno de los tres consigue igualar el acierto de Fernando Hierro, que marcó once penaltis en el mismo número de lanzamientos. El malagueño figura como el internacional español que presenta el mejor balance desde los once metros con la selección. Una estadística infalible. Villa, Cesc y Alonso, por este orden, es la jerarquía establecida por el seleccionador para el lanzamiento de penaltis en el Mundial de Brasil . Ante El Salvador, el delantero asturiano no se encontraba sobre el césped y el centrocampista asumía la responsabilidad. Fallaba como ya le sucediera en un amistoso contra Chile, aunque entonces marcaba el rechace. Un error que repetía contra Francia en el Vicente Calderón en partido de clasificación para el Mundial 2014.
Villa, el que más penaltis ha fallado
El caso de Cesc es realmente curioso. Héroe en las tandas decisivas, ha errado los otros tres penaltis que ha lanzado con la selección. Con el fallo ante El Salvador, ya figura, igualado con Fernando Torres, como el internacional que más penaltis ha marrado con España (3). Por encima de ellos solo aparece David Villa, máximo goleador en la historia de la selección (57 tantos), cifra que podía ver aumentada si no hubiera desperdiciado cinco penas máximas en su trayectoria con el combinado nacional.
Xabi Alonso, el tercer hombre de Del Bosque desde los once metros, tampoco es infalible. En los cuartos de final del Mundial 2010 ante Paraguay, tomaba la responsabilidad de lanzar un penalti cometido sobre David Villa. El árbitro mandaba repetir el lanzamiento, que había acabado en la red, y en el segundo intento el portero adivina su intención al detener el balón junto a la base del palo izquierdo. No es el único error de Xabi Alonso. En la última Eurocopa, marcaba desde los once metros ante Francia, pero desperdiciaba su lanzamiento en la tanda de semifinales ante los portugueses.
El lanzamiento de penaltis se ha convertido en el «punto flaco» de la selección española, como definió el máximo goleador de su historia David Villa, tras ver fallar a Cesc Fábregas frente a El Salvador el undécimo lanzamiento de 25 oportunidades en la «era Del Bosque». En este periodo, además de Villa, Xabi Alonso, Cesc y Fernando Torres, también han fallado penas máximas Roberto Soldado y Sergio Ramos.
El punto débil de España
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete