Suscribete a
ABC Premium

¡Bares, qué lugares! y sobre todo en la España vaciada

Ignacio Martínez, agricultor y alcalde de Allepuz (70 vecinos), donde surgió el término 'España vaciada', aplaude la iniciativa de Teruel Existe para reconocer la función social de estos negocios en los pueblos pequeños

Eli (dcha.), que lleva el bar de Allepuz, junto a las clientas que se juntan por la mañana para compar el pan y tomarse un café. R. C.

José Antonio Guerrero

Madrid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tanta vida regalan los bares a los pueblos que para el alcalde de uno de ellos, y bien pequeño (128 habitantes censados, 70 reales) son más importantes que las escuelas. «Es el único centro de ocio, el lugar de encuentro, donde echas la partida, donde ... se juntan los pastores cuando vuelven del campo, donde las vecinas se ponen al día tras comprar el pan. Va a parecer que soy un poco brusco pero para un pueblo es más importante el bar que la escuela; el bar lo es todo», afirma rotundo Ignacio Martínez, agricultor de 40 años que lleva ocho como regidor de Allepuz, una 'aldea gala' del Maestrazgo turolense, que llegó a tener mil almas hace un siglo, y hoy pelea contra la despoblación con su particular poción mágica: la tasca y la escuela. Allí surgió hace cinco años el término 'España vaciada' acuñado por el propio Martínez y un periodista local para promover el Festival contra la Despoblación que se celebra en octubre en el pueblo. «Es la España vaciada porque aquí antes había gente; no estaba vacía sino que nos la han vaciado», precisa Martínez.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia