ECONOMÍA

IKEA abrirá en 2015 con una zona para el parque científico de la UA

El proyecto presentado ayer a la Generalitat prevé una amplia área verde en las antiguas Lagunas de Rabassa, y se descartan las viviendas

IKEA abrirá en 2015 con una zona para el parque científico de la UA JUAN CARLOS SOLER

J. L. FERNÁNDEZ/D. MARTÍNEZ

El proyecto para que IKEA aterrice en Alicante , que por momentos pareció tambalearse –sobre todo cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV ) anuló el Plan Rabassa –, empieza a cobrar forma . La multinacional sueca del mueble ... presentó ayer ante la Generalitat su proyecto de implantación en la capital alicantina , con el horizonte de 2015 como fecha para hacerlo realidad, y unas metas ambiciosas que transformarán la zona de Rabassa en un amplio perímetro urbanizado de 2,3 millones de metros cuadrados, que incluyen suelo industrial ligado al Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA) y áreas verdes en las antiguas lagunas, además del mayor centro comercial de la ciudad.

La urbanización completa del macrocomplejo , accesos y servicios anexos abarca desde el trazado ferroviario del AVE y Cercanías al cuartel militar de Rabassa, delimitado también a ambos lados por la autovía A-7 y la avenida de la Universidad. El núcleo donde estará el hipermercado de Ikea será el centro comercial, de 300.000 metros cuadrados. La superficie destinada a servicios terciarios ocupará 120.000 metros más, y el denominado Parque terciario industrial, otros 140.000. Este apartado es fruto de los contactos entre la multinacional sueca y los responsables de la Universidad de Alicante, con el fin de darle apoyo y más proyección al Parque Científico –que se encuentra a apenas un par de kilómetros de distancia–, según fuentes conocedoras a la elaboración de este expediente urbanístico.

Amplios jardines

Además de la actuación sobre las antiguas Lagunas de Rabassa , que se extienden sobre la mayor superficie de terrenos del proyecto (820.000 metros cuadrados), se ha previsto ajardinar otros 75.000 metros cuadrados de zonas verdes.

«Además de la actuación comercial, se reserva suelo industrial , lo que favorecerá la Actuación Territorial Estratégica (ATE) y la actividad de empresas, el comercio... además de poner en valor las Lagunas de Rabassa», destacó ayer la portavoz del equipo de gobierno municipal, Marta García Romeu , en declaraciones a ABC.

Acerca de los antecedentes en este proceso de negociación entre la multinacional y los responsables municipales, la también concejal de Urbanismo recordó que « el trabajo del Ayuntamiento ha sido buscar una alternativa, porque el suelo tenía que estar en Rabassa ; la decisión de Ikea para su expansión a nivel mundial era que o se instalaba ahí o no venía a Alicante». De hecho, la multinacional ya rechazó el ofrecimiento de la alcaldesa, Sonia Castedo, de buscar otro terreno en cualquier otro punto de la ciudad, para evitar los previsibles retrasos que iban a suponer los recursos al Plan Rabassa (que luego culminaron en su anulación).

La tramitación de la ATE queda así desvinculada del Plan Parcial de Rabassa , que incluía 12.500 Viviendas de Protección Oficial (VPO). Es más, no se contempla la edificación de ninguna vivienda en este nuevo planeamiento urbanístico.

IKEA abrirá en 2015 con una zona para el parque científico de la UA

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios