ENTRE LA PRIVATIZACIÓN Y LA FUSIÓN CON LA SOCIEDAD ESTATAL
El Taibilla, la clave para «salvar» a Acuamed
El Gobierno ha comenzado a valorar la posibilidad de privatizar la gestión de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (que ahora depende de la Confederación Hidrográfica del Segura) o incluso fusionarla con Acuamed. El motivo es que la sociedad estatal es deficitaria, tras las fuertes ... inversiones (en muchos casos, con sobrecostes sobre el proyecto inicial) en desaladoras y en el Júcar-Vinalopó, que aún no han permitido obtener ingresos por la venta de agua. Dado que las empresas públicas deficitarias deben desaparecer por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la gestión del Taibilla permitiría mantener Acuamed.
En este sentido, cabe recordar que de esta sociedad estatal depende la explotación de las desaladoras -el agua se vende a los usuarios, incluido el Taibilla, mediante convenios por periodos de tiempo determinado- o la del propio trasvase Tajo-Segura, por lo que el Gobierno no puede asumir su desaparición. O, en tal caso, debería trasladar sus competencias a otra empresa pública.
Así, la fórmula pasaría por asignar la gestión del Taibilla directamente a Acuamed, en lugar de a la Confederación del Segura, o bien traspasarla a una entidad privada que debería aportar un canon a la propia Acuamed.
La posibilidad de que la Mancomunidad se privatice o de que desaparezca ha generado una profunda inquietud entre los regantes y las instituciones de Murcia y de Alicante, que ya han expresado su rechazo a una posibilidad que, de momento, solo se está estudiando.
Ver comentarios