FÚTBOL SALA
La selección homenajea a uno de sus iconos
Luis Amado, dueño de la portería nacional los últimos catorce años, abandona el combinado nacional con 179 internacionalidades, dos mundiales y cinco europeos
MIGUEL ZARZA
Decir fútbol sala en España es referirse, entre otros, a Luis Amado Tarodo . Junto a los Julio, Joan y Andreu Linares, Javi Rodríguez o Daniel, este nombre quedará escrito con letras de oro en la historia de este deporte en nuestro país. El ... guardameta madrileño, considerado por muchos el mejor del mundo, afronta a sus 36 años la recta final de su carrera y el pasado agosto confirmó que dejaba la selección española después de 178 convocatorias. Sin embargo, en reconocimiento a su papel clave en los éxitos del equipo nacional y el desarrollo del fútbol sala español , la selección le rindió homenaje ayer en Arganda, la localidad en la que creció, con un último partido. Aprovechando el encuentro de los de José Venancio López ante Costa Rica para preparar el inminente Mundial de Tailandia, el madrileño disputó sus últimos cinco minutos en la portería nacional sumando su partido internacional número 179. Tras una enorme ovación de los asistentes al partido su relevo lo tomó Cristian, portero del Barcelona Alusport, que con Juanjo (Inter Movistar) representa el futuro de la portería nacional. España se impuso por 6-1 ante un correoso rival, en su último amistoso de preparación antes del viajar a Tailandia, con goles de Aicardo, Rafa Usín, Borja, Lin (2) y Álvaro. De esta forma, el portero y capitán de Inter Movistar, cerró su etapa como internacional español. Una etapa que se ha extendido a lo largo de catorce años , desde el 24 de enero de 1998, y que le ha convertido en uno de los iconos del fútbol sala mundial. Solo en lo que a su trayectoria con la selección se refiere, a sus espaldas quedarán dos Mundiales (Guatemala 2000 y Taipei 2004) y cinco Europeos (Rusia 2001, República Checa 2005, Portugal 2008, Hungría 2010 y Croacia 2012). Y con su club aún podrá seguir engrandeciendo un palmarés de ensueño.
Kike: «Es el número uno»
Además de innumerables títulos colectivos e individuales, su buen hacer bajo los palos de la selección española, le ha procurado los mayores elogios y el respeto de compañeros y rivales . Si ir más lejos, el heredero de su brazalete de capitán con España, el valenciano del Pozo Murcia Kike Boned, reconocía antes de disputar este último partido en el mismo equipo que Luis, que el portero es «la mayor referencia dentro de la portería a nivel mundial, el número uno» . Kike, que permenecerá en la selección con el mayor número de internacionales tras la marcha de Luis Amado, reconocía que con la marcha de su compañero se va «un trocito» de él mismo: «Son muchos años juntos pues debutamos el mismo día con la selección, allá por 1998 » Desde hoy, Luis Amado, «el pulpo», será un aficionado más de la bicampeona del mundo en su intento por coserse su tercera estrella en la camiseta. Sus «tentáculos», sus estiradas y su buen hacer en los «mano a mano» quedarán en exclusiva para su club, el Inter Movistar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete