Hazte premium Hazte premium

Las razones por las que es tan importante para España la decisión de Moody's

Una rebaja adicional al «rating» de la deuda soberana habría complicado la financiación del país y presionado a Moncloa para pedir de forma urgente ayuda al BCE

Las razones por las que es tan importante para España la decisión de Moody's EFE

ABC

Moody's dio ayer aliento a España. La agencia de calificación crediticia decidió mantener el «rating» de la deuda soberana del país en «Baa3» —nivel al que la había rebajado el pasado mes de junio— e incluso celebra las «evidencias» de que el Gobierno de Mariano Rajoy está llevando a cabo los ajustes fiscal y las reformas estructurales necesarios para corregir los desequilibrios de la economía española en los próximos años. Su decisión, no obstante, tiene importantes consecuencias para el país a corto plazo.

¿Qué mensaje envía a los mercados?

Lo que ha venido a hacer Moody's es no colgar la etiqueta de «bono basura» a la deuda pública española. Se evita así un empeoramiento de la imagen de España ante unos mercados muy sensibles a este tipo de cuestiones basadas en la confianza y por lo tanto no da razones a los inversores para retirar su interés por los títulos soberanos. Esto permite al Tesoro público seguir colocando letras, bonos y obligaciones sin problemas de demanda —los fondos de inversión dejan de invertir en deuda cuando esta es calificada como «especulativa»— aunque, eso sí, a intereses todavía demasiado altos fruto de la actual crisis de deuda soberana.

¿Obliga a pedir una ayuda a Bruselas cuanto antes?

No. Standard & Poor's, con su rebaja de la calificación del «rating» soberano la pasada semana al mismo nivel al que ahora lo mantiene Moody's, presionaba al Ejecutivo popular para pedir cuanto antes ayuda al Banco Central Europeo (BCE). Moody's, con su decisión de no hacer una rebaja adicional, da ahora tiempo a Moncloa para medir los tiempos antes de hacer la solicitud formal de ese apoyo a Bruselas. Esto es, permite al Gobierno calibrar si cuenta con el visto bueno de todos los socios —hasta ahora Alemania había mostrado ciertas reticencias— y, sobre todo, estudiar las condiciones que impondría la Unión Europea a nuestro país. De haber impuesto un nuevo castigo, España se vería obligada a pedirlo de urgencia y en caliente, con la presión añadida de una prima de riesgo al alza.

¿Descarta que finalmente se pida el apoyo del BCE?

En todo caso, Moody's avisa de que podría revisar a la baja la actual calificación en el caso de que el Gobierno muestre síntomas de debilidad en la aplicación de medidas correctoras del déficit y la deuda pública —sobre todo en lo que concierne al control sobre las comunidades autónomas— y añade, en su comunicado, que degradaría el «rating» si esa ayuda del supervisor comuntiario a España no llega a materializarse. De hecho, ayer mismo los mercados daban un respiro al país —subió la Bolsa y la prima de riesgo siguió bajando un día más— dando por hecho que el Ejecutivo acabará acudiendo a esa línea de ayuda. Eso sí, Moncloa descarta que lo haga en los próximos días.

¿Qué riesgos ve la agencia de «rating» para España?

Además de posibles dificultades internas —la evolución de la eonomía española y que el Ejecutivo no sea capaz de poner en orden las cuentas públicas—, Moody's avisa de que de cara a una posible rebaja futura podría tener en cuenta hipotéticos riesgos como que los líderes europeos entopezcan la puesta en marcha de los acuerdos adoptados el pasado mes de junio —unión bancaria y fiscal— o una eventual salida de Grecia del euro.

¿Qué implicación tendrá para las empresas del país?

Inmediatamente después de rebajar el «rating» a un país, las agencias suelen hacer lo mismo con las grandes compañías de su país para dejarlas casi siempre con una nota inferior a la del Estado. Así, al mantener la calificación del país, Moody's descarta una rebaja adicional en las empresas del país, como los bancos, normalmente los más afectados por estas decisiones. Esto supone un alivio para las compañías, que no deberán asumir un empeoramiento de sus condiciones de financiación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación