El Cantábrico también sufre por las medusas
Varios avistamientos en Asturias ponen en alerta al 112 y dan recomendaciones a los bañistas en caso de presencia de estos seres
efe
El 112 de Asturias ha recomendado hoy precaución ante el avistamiento de ejemplares de medusas Clavel y Velero en las playas de Barro de Llanes y Los Campos de Tapia de Casariego .
Recuerda que en algunas playas desde el pasado ... domingo ha concluido el servicio de salvamento aunque aclara que se trata de «casos puntuales» que en algunas zonas han llegado hasta la orilla.
De todas formas, el departamento de Protección Civil está realizando un seguimiento del avistamiento de medusas .
El 112 facilita recomendaciones del Ministerio de Medio Ambiente a los bañistas que avisten medusas o sean picados por alguna de ellas.
Son no subestimar la situación y ante la proliferación no meterse en el agua , ni siquiera en la orilla, ya que pueden existir fragmentos de tentáculos con la misma acción urticante.
Además, no tocar las medusas muertas o fragmentos de ellas pues su poder urticante persiste hasta 24 horas en condiciones de sequedad. Si se han visto medusas y no existe ningún aviso, informar al puesto más cercano de vigilancia de la playa.
La zona de rompiente es peligrosa en caso de existir medusas ya que muchos fragmentos con acción urticante pueden concentrarse en la misma. Para minimizar el riesgo de picadura se puede usar crema solar o protegerse con ropa ligera .
En el caso de picadura de una medusa se recomienda no rascar la zona afectada, ni siquiera con una toalla o con la arena , lavarla con agua marina y nunca con dulce, no aplicar amoniaco, orines o vinagre, quitar los restos o trozos con pinzas y si se hace con la mano que esté protegida.
Para aliviar el dolor, aplicar frío durante unos quince minutos sin frotar y si se usa hielo evitar el contacto directo con la piel.
Los niños, personas mayores y aquellas con alergias que resulten afectadas pueden necesitar atención especial .
Si se observan síntomas como náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, cefaleas o malestar generalizado hay que acudir el hospital más cercano e informar si es posible del tipo de medusa que produjo la picadura .
Por último, se recomienda desinfectar la herida con alcohol yodado dos o tres veces al día de 48 a 72 horas .
De este modo, el mar Cantábrico se ve afectado también por la presencia de estos seres que este verano han proliferado tanto en el Mediterráneo .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete