Solo seis comunidades autónomas han implantado totalmente la receta electrónica
Cinco autonomías más están en la fase de extensión del programa, según el informe «Las TIC en el Sistema Nacional de Salud». El resto se encuentra en la fase piloto
a. fernández
Hasta ahora solo seis comunidades autónomas tienen implementada la receta electrónica. Las pioneras de este modelo del Sistema Nacional de Salud son Galicia, Canarias, Baleares, Andalucía, Extremadura y Cataluña . Así lo recoge el informe «Las TIC en el Sistema Nacional de Salud» , ... presentado este lunes por el Ministerio de Sanidad y el misterio de Fomento.
Sin embargo, el programa de las recetas electrónicas se está implementando en la fase de extensión en cinco autonomías más: Castilla-La Mancha, Valencia, Cantabria, País Vasco y Aragón . En el resto del país el programa se encuentra todavía en la fase piloto, excepto en Ceuta y Melilla, donde todavía el plan no se tiene previsto en agenda.
La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, María Mercedes Vinuesa, anunció que en el caso de las recetas electrónicas estas «ya son una realidad» en lo que compete a prescripción. Sin embargo, se quiere lograr que esta receta no solo sea en la orden sino en la recepción, que las farmacias reciban la información a través de un código, sin necesidad de papeles. Pero esto tiene un objetivo mayor, la «interoperabilidad» . Vinuesa explicó que quieren que estas recetas sean válidas en los distintos sistemas de salud de cada comunidad autónomas, para garantizar al usuario de que cuando se muevan dentro del país, su información va a estar disponible.
Según el informe, un 55% de los centros sanitarios del Sistema Nacional de salud y el 49% de las farmacias, disponen del servicio de la receta electrónica , y estiman que en 2011, el 39% de las recetas dispensadas en el país se realizaron en el formato electrónico.
Historia clínica digital
La receta electrónica no es el único ingrediente del programa «La Sanidad en Línea». Otra de sus estrellas es la «Historia Clínica Digital» (HCD) , que es la «informatización de los registros clínicos sanitarios», apuntó Vinuesa. Señala la directora general, que para que esto sea posible, se parte de la tarjeta sanitaria como base, ya que esta establece un número de identificación único y fiable del usuario, que luego podrá usar aunque se movilice entre autonomías.
El informe reseña que en Valencia, Madrid, Baleares y La Rioja, la Historia Clínica Digital está en fase de producción como emisor y como receptor. En Canarias, Ceuta y Melilla se encuentra en producción pero solo como receptor por ahora. Mientras, en el resto del país están en tareas de ejecución, en tareas pendientes por autonomías y en otras se espera por fechas de ejecución.
Con esta historia clínica en digital lo que se busca es que la información del paciente este disponible y que el gremio profesional médico pueda usarlo para ser más eficiente, ya que evita duplicidades de pruebas, y da más seguridad al paciente.
La fase previa a la HCD fue la Historia Clínica Electrónica, que según el informe, el 9 3% de los centros de salud cuenta con sistemas de historia clínica electrónica que permiten a los médicos de familia y pediatras consultar la información de los pacientes que deciden cambiar de centro de salud dentro de la Comunidad Autónoma en la que residen.
También destacan las citas médicas por Internet, que en el informe se reseña que se solicitaron 20 millones de citas para consultas de médicos de familias y pediatría en los 4.325 centros de salud que ofrecen el servicio de cita online.
¿Cómo ven los ciudadanos a la e-Sanidad?
Solo un 29.9% de la población española recurre a Internet para consultar temas de salud , según una encuesta realizada a 5.000 personas reflejada en el informe «Los ciudadanos ante la e-Sanidad» por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la sociedad de la información (ONTSI). Para el director general del ONTSI, Pedro Martín Jurado, esto, aunque es un porcentaje elevado, contrasta en que los encuestados señala que su fiabilidad sólo no llega alcanza al 4 sobre 10.
El porcentaje crece en la población internauta (28 millones de 25 a 49 años), que utiliza Internet para temas de salud en un 48%. De este número, un 54% confiesa que no sabe si la información encontrada en Internet es fiable y otro 28,7% señala que puede tener errores. Las páginas de fuentes oficiales como ministerio de sanidad, generan más confianza al 45,9% de los internautas.
Por otro lado, los usuarios dstacan la informatización de las consulta, ya que un 95,4% señala que sus médicos utilizan ordenador en las consultas , lo que representa más control y seguridad.
El documento destaca el conocimiento que tiene la población española de las herramientas más importantes de la e-sanidad, como son la Historia Clínica Electrónica (78%), la petición de Cita Médica a través de Internet (64%) y la Receta Electrónica (56%).
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete