Salgado: «el Gobierno tomó las decisiones con los datos que tenía en esos momentos»
La exvicepresidenta del Gobierno de Zapatero reconoce que «ha habido abusos» en la emisión de preferentes
javier gonzález
La exvicepresidenta económica del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha compareciendo esta tarde en la comisión extraordinaria de Economía, en la que ha declarado que «el Gobierno tomó las decisiones con los datos que teníamos en esos momentos, con el menor coste ... posible para el contribuyente».
Salgado, que vestía un colorido traje-chaqueta azul y portaba un bolso rojo, ha entrado en la sala por la puerta principal, al igual que lo hizo dos horas antes el expresidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra. Sin embargo, los comparecientes de la mañana, el expresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, y el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, accedieron a la misma por una puerta restringida.
La exvicepresidenta empezó su intervención afirmando que «me alegro mucho de volver a verles señorías, aunque sería exagerado decir que les he echado de menos» . Después, y durante apenas 20 minutos, ha hecho un repaso a la actuación de su Gobierno y a la reestructuración financiera llevada a cabo, que «respondía a la estrategia aprobada por amplia mayoría en 2009 en este Congreso de los Diputados». También destacó que «evitamos la politización de las cajas».
Respecto a la emisión de preferentes , «que no se han producido desde julio de 2009», Salgado ha reconocido que «ha habido abusos que deben corregirse» en colaboración con las autoridades comunitarias.
El portavoz del grupo popular, Fernando López-Amor no dejó pasar la ocasión para criticar duramente al anterior Ejecutivo socialista y acusó a Salgado de «haber dejado al país sin caja y sin créditos» y de no haber tomado medidas como hicieron entonces EE.UU. y Alemania.
Salgado no quiso valorar las decisiones adoptadas por el Gobierno de Rajoy y defendió la no creación de un banco malo porque, «al día de hoy, no sabemos la valoración de esos activos». También dijo que, mientras estuvo al frente del Ministerio de Economía, «mi objetivo prioritario fue que España no fuera intervenida».
Asimismo, afirmó que el proceso de concentración de cajas continuará. Respecto a la pretendida fusión entre Bankia y La Caixa, dijo que «solo supe de unos comentarios sobre una alianza, no sobre una fusión».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete