Sociedad

Sociedad

Dura protesta del Vaticano por la incautación de documentos del exbanquero del Papa

Ettore Gotti Tedeschi no teme por su vida, sino por su prestigio

Día 09/06/2012 - 05.32h

Compartir

En un duro comunicado, el Vaticano ha manifestado «sorpresa y preocupación» por el secuestro de los documentos del banco del Vaticano (IOR) que el ex banquero del Papa, Ettore Gotti Tedeschi, tenía en su casa y su oficina para responder a las acusaciones que motivaron su abrupto cese el pasado 24 de mayo. El Vaticano recuerda a Italia «las prerrogativas soberanas reconocidas a la Santa Sede por el ordenamiento internacional».

En un tono agresivo para los casos diplomáticos, el Vaticano advierte que «está examinando con la mayor atención la posible lesión respecto a los derechos propios y los de sus organismos», el Instituto para las Obras de Religión (IOR), que actúa también como fondo soberano.

Cuando cuatro desconocidos salieron al paso del ex banquero del Papa el pasado martes a las 5:25 de la mañana, y uno de ellos echó la mano al bolsillo, Ettore Gotti Tedeschi se temió lo peor. Pero el individuo sólo extrajo una placa de «carabinieri» y un mandato de registro. El banquero bromeó: «Pensé que habían venido a pegarme un tiro».

La prensa italiana lo presenta como un hombre que teme por su vida y que había contratado guardaespaldas privados, pero su abogado, Fabio Palazzo, manifestó a ABC que «es todo muy forzado. Está sereno, dentro de las circunstancias, y nunca ha tenido escolta».

El registro fue ordenado por la fiscalía de Nápoles en la investigación del holding estatal de industrias militares, Finmeccanica, por presuntos sobornos a altos funcionarios de la India para vender helicópteros y de Panamá para conseguir el contrato de sistemas de seguridad en el nuevo canal.

Gotti Tedeschi es presidente del Santander Consumer Bank, uno de tantos bancos que financian empresas de Finmeccanica, de la que no encontraron documentos.

El fiscal romano, con los documentos

En cambio, encontraron muchos documentos del IOR, de cuya presidencia fue bruscamente cesado el pasado 24 de mayo. Informado, el fiscal jefe de Roma, donde hay una investigación contra el IOR por transferencias irregulares, acudió a interrogarle y se llevó los documentos oficiales del Vaticano.

Según el abogado del banquero, entre ellos «no figura ningún memorándum» para el Papa, sino que se trata de «notas y material que estaba recogiendo para responder a las acusaciones de mala gestión que figuran en el acta de su cese al frente del IOR». El abogado informo a ABC que Gotti Tedeschi «todavía no había decidido a quién dirigirlo», pero se trataría probablemente del consejo de supervisión del IOR , formado banqueros laicos, o la comisión de cardenales, formada por cinco purpurados.

Un banco goloso

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.