Tecnología

Tecnología / EN LOS MÓVILES

Google Maps se adelanta a Apple y anuncia la llegada masiva de las 3D

Entre las nuevas funciones de Google Maps está la posibilidad de usar los mapas sin conexión a internet en más de cien países

Día 06/06/2012 - 20.22h
ABC

Compartir

Google presenta esta tarde en San Francisco una revolución que cambiará por completo su aplicación de mapas. Llegan las 3D, con lo se confirma el rumor que circulaba por la Red desde hace semanas. «Desde 2006 hemos tenido edificios modelados en 3D en Google Earth, pero hoy anunciamos que vamos a trabajar por conseguir modelar áreas metropolitanas enteras en Google Earth para dispositivos móviles», asegura Brian McClendon, vicepresidente de ingeniería de Google Maps.

«Next dimension on Google Maps», prometía la tarjeta de invitación a la presentación de esta tarde. Y eso parece que implica la próxima llegada de las 3D, que avanzará rápidamente en los próximos meses. «Para finales de año esperamos tener imágenes en 3D de áreas metropolitanas con una población total de 300 millones de habitantes», ha dicho Brian McClendon primero a la prensa europea y luego en la presentación física en San Francisco.

¿Cómo funciona esta tecnología? «Es posible, según Google, gracias a la combinación de nuevas técnicas de representación de imágenes y visión por ordenador que nos permiten crear automáticamente paisajes urbanos en 3D, con edificios, terrenos y paisajes partiendo de imágenes aéreas de 45 grados».

La ciudad desde un helicóptero

Como se sabe, a la función Earth puede accederse desde Google Maps, de forma que, a partir de las próximos meses, podremos brujulear por las ciudades cartografiadas en 3D tanto en móviles como en el ordenador. Habrá aplicación para Android y para Apple (en el primer caso, en las próximas semanas), según el anuncio de esta tarde. En la primera impresión (la demo se ha hecho con un iPad), el usuario parece sobrevolar la ciudad en un helicóptero. Las aplicaciones de esta tecnología para las guías turísticas se antojan enormes.

Google Maps nació en 2005. Siete años después, la cartografía digital se ha convertido en un elemento esencial en nuestras vidas. Hasta ahora, Google llevaba una evidente ventaja con Maps, Earth y Street View, tanto que hasta Apple utilizaba Google Maps por defecto en sus gadgets. A día de hoy, sin embargo, hay un rumor insistente que asegura que Apple lanzará su propia aplicación de mapas, también con tres dimensiones, en la conferencia de desarrolladores WWDC 2012, que se celebra del 11 al 15 de junio en San Francisco.

Los cambios que se anuncian esta tarde no se quedan en las 3D para Earth. «La gente nos ha estado pidiendo poder usar nuestros mapas offline en su teléfono móvil. Hoy anunciamos que Google Maps estará disponible offline para los usuarios de Android en más de 100 países en las próximas semanas. Esto significa que la próxima vez que vayas en el metro o no tengas conexión de datos, podrás seguir usando nuestros mapas», explica McClendon.

El fin de los mapas de papel

El sistema de mapas sin conexión funciona descargando en el móvil el mapa que vayamos a necesitar para nuestro viaje (por ejemplo, Madrid-Barcelona), y podremos consultarlo en cualquier momento fuera de conexión. Se selecciona la pestaña «disponible sin conexión», se descarga el mapa deseado, y listo. La experiencia es mejor que en el papel, han dicho en la presentación de esta tarde. La obsesión de Google por fotografiar y cartografiar todo el Planeta va aún más allá. Hoy también han presentado un nuevo dispositivo para grabar imágenes en el campo

Google Maps se adelanta a Apple y anuncia la llegada masiva de las 3D
La cámara de Google a espaldas de un esquiador

o en zonas a las que no tienen acceso sus famosos coches. «Hay todo un mundo de naturaleza ahí fuera al que solo se puede acceder a pie. El Trekker soluciona ese problema permitiéndonos fotografiar bellos parajes como el Gran Cañón. Todo el equipo cabe en una mochila y ya la hemos probado en unas pistas de esquí», explican los responsables del buscador. Vamos a fotografiar parques nacionales y castillos, han dicho en Google esta tarde.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.