Fernández recuerda a CiU que la exclusión del PP dio la victoria al tripartito en 2003
Mas ha convocado una cumbre de partidos sobre el pacto fiscal para el 30 de mayo
El pacto fiscal que promueve CiU abre nuevos escenarios políticos en Cataluña consistentes en excluir al PP. A nivel parlamentario, ello es posible debido a la suma de nacionalistas y ERC, mientras que en el Ayuntamiento de Barcelona, el alcalde Xavier Trias parece dispuesto a pactar con el PSC el Plan de Actuación Municipal (PAM), la hoja de ruta municipal hasta 2015. En ambos casos, los movimientos implican dejar en un segundo plano a los populares, con los que CiU ha pactado hasta ahora sus presupuestos, tanto a nivel autonómico como municipal.
Subestimar el papel del PP en Cataluña tiene sus riesgos, según recordó ayer el presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, en el programa «Protagonistas Catalunya» de ABC Punto Radio. El concejal advirtió a CiU que «excluir a los populares en 2003 dio lugar a la formación del tripartito —PSC, ERC e ICV—, que gobernó durante siete años Cataluña con las consecuencias que ahora tenemos». Fernández considera incompatible que Trias —hoy se cumple un año de la toma de posesión del alcalde— haya pactado con el PP los presupuestos y ahora quiera acordar las líneas de actuación del Consistorio para los próximos tres años con los socialistas.
El tripartito fiscal: CiU, ERC e ICV
Precisamente ayer se perfiló aún más otro tripartito, el que votará a favor del pacto fiscal o independencia financiera en el Parlamento autonómico: CiU, ERC e ICV. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunió con el líder ecosocialista, Joan Herrera, quien ha reclamado una propuesta «ambiciosa y viable» que pueda arrancar consensos entre los partidos políticos y agentes sociales y económicos. Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, está abierto el diálogo, pero exige a Mas flexibilidad en su propuesta de independencia fiscal .
Aunque las alianzas están claras, Mas ha convocado para el día 30 una cumbre de todos los partidos para abordar su proyecto. El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha adelantado que asistirá a la cumbre , pero instó al resto de formaciones a abandonar sus posturas «maximalistas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete