La alternativa del PSOE a los recortes en Sanidad, gravar el tabaco y el alcohol
Trinidad Jiménez, responsable de Política Social de los socialistas, cifra en 6.300 millones de euros los ingresos
efe
El PSOE ha presentado un conjunto de medidas para conseguir 6.300 millones de euros adicionales para financiar el Sistema Nacional de Salud y garantizar su sostenibilidad sin necesidad de acometer «recortes de derechos» y de recurrir al copago.
Entre las medidas que ... plantea el PSOE figuran un aumento de los impuestos sobre el tabaco y el alcohol, extender el procedimiento de compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios, aplicar el sistema de subasta de medicamentos en todo el Sistema Nacional de Salud, y adecuar los formatos de envases de medicamentos a la cantidad exacta prescrita por el médico.
El Consejo Federal de Sanidad se ha reunido en Ferraz junto los responsables regionales de este área y los portavoces parlamentarios, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y la responsable federal de Política Social, Trinidad Jiménez.
El PSOE mantiene que «existen alternativas a los recortes» planteados por el Gobierno y ha puesto en duda que el decreto convalidado este jueves en el Congreso vaya a servir para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública.
Por su parte, Jiménez ha calificado el decreto de «lamentable» y ha advertido de que algunos elementos son imposibles de aplicar «por cuestiones jurídicas, administrativas o porque los propios profesionales se negarán a hacerlo».
Mejorar la gestión de cobros a terceros
Sobre las medidas debatidas, los socialistas cifran en unos 2.500 millones de euros los ingresos que se obtendrían aumentando los impuestos sobre el tabaco y el alcohol (excluyendo sidra, cerveza y vino) y desarrollando un programa específico para mejorar la gestión de cobros del Sistema Nacional de Salud a terceros.
Este programa, según el PSOE, afectaría a los accidentes laborales y enfermedades profesionales, los accidentes de tráfico, los accidentes del hogar, los accidentes deportivos o la atención a pacientes procedentes de otros países.
Se ingresarían 1.400 millones al adecuar los envases de medicamentos, según el PSOE
Además, extendiendo el procedimiento de compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios y aplicando el sistema de subasta de medicamentos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, se ahorrarían, según los socialistas, unos 2.400 millones.
Otros 1.400 millones se ingresarían al adecuar los formatos de envases de medicamentos para asegurar la cantidad exacta prescrita por el médico y al aplicar un programa de control de calidad a los pacientes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete