Hay 1.000 orangutanes huérfanos y desplazados en todo el mundo
La creciente demanda de aceite de palma propicia la tala masiva de los bosques que habitan
NATURAL
El Zoo Aquarium de Madrid ha celebrado «El día de las madres orangután» . Ayer se unió a la campaña internacional «Missing Orangutan Mothers», que incide sobre la grave situación que experimentan estos grandes simios en la actualidad.
Debido a la creciente demanda ... de aceite de palma los bosques donde viven los orangutanes se talan de manera indiscriminada, dejando a cientos de animales indefensos; la mayoría hembras.
Los bebés orangután guardan una relación muy estrecha con sus progenitoras durante los catorce primeros meses de vida . De ellas aprenden a encontrar comida, construir nidos y desarrollar otras útiles habilidades. En ocasiones, incluso, alimentan con su propia leche a sus crías hasta que estas han cumplido los tres años.
Se calcula que hay más de mil orangutanes huérfanos y desplazados en todo el mundo en sus lugares de origen, de acuerdo con los datos que manejan organizaciones como International Animal Rescue (Reino Unido) (IAR) o Borneo Orangutan Survival (Australia) .
Madre adoptiva
El parque madrileño vivió una situación similar cuando Boo (05-07-2010) quedó huérfano a los ocho meses. Los cuidadores tuvieron que hacerse cargo de su crianza alimentándolo con biberón, aunque procuraron que no perdiera el vínculo con el resto de orangutanes. Y pudiera, así, compartir juegos y enseñanzas con el grupo.
Boo fue el primer orangután nacido en Madrid desde hacía más de 20 años . Su madre Pandu murió como consecuencia de una enfermedad crónica pulmonar.
A finales de 2011, no obstante, una de sus «tías», Kedua, perdió a la cría que esperaba y adoptó a Boo. De inmediato, comenzó entre ellos una relación materno-filial absolutamente natural.
En febrero de 2012, Surya, la otra hembra del grupo de orangutanes del Zoo de Madrid, trajo al mundo a otro varón, que crece de manera satisfactoria y «que se convertirá en el cómplice ideal de Boo en su camino para convertirse en un gran macho de orangután». Las crías de orangután se independizan entre los 6 y 10 años.
Los visitantes que acudieron el domingo al recinto pudieron contemplar a los ejemplares, participar de las actividades organizadas con motivo del «Día de las madres orangután» y ayudar a ponerle nombre al último inquilino en llegar al espacio que comparten los suyos con los gibones .
Boo, por ejemplo, significa «Tierra» en hindú. Muy adecuado para la ocasión: alertar sobre la necesidad de proteger los hábitats naturales que acogen a los simios (y demás especies faunísticas y vegetales del planeta).
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete