Economía

Economía

José Manuel Vargas relevará a Lema al frente de AENA

Compartir

El ex consejero delegado de Vocento asume la presidencia del gestor aeroportuario

Día 19/01/2012

LUIS M. ONTOSO

MADRID

José Manuel Vargas será nombrado presidente de AENA, el gestor de los aeropuertos españoles, en sustitución de Juan Ignacio Lema, según ha podido saber este periódico de fuentes del Gobierno. La trayectoria del nuevo máximo responsable del ente público está ligada a los medios de comunicación y, en particular, a ABC, donde trabajó más de diez años hasta su marcha el pasado mes de julio.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, titulado de Derecho por la UNED y censor jurado de cuentas, Vargas comenzó su carrera profesional como director de los servicios jurídicos y secretario general de Jotsa (Phillip Holzmann). En 2000 recaló en Prensa Española —antigua editora del diario—, como director de los servicios jurídicos, cargo que simultaneó con la secretaría del Consejo de ABC hasta 2005. En 2007 se convirtió en consejero delegado de ABC, y a partir de 2008 también de Vocento. Fue uno de los principales artífices de la salida a Bolsa del grupo en 2006. Asimismo, Vargas ejerció como profesor de contabilidad en el Colegio Universitario CEU Luis Vives entre 1996 y 2001.

José Manuel Vargas hereda un cargo con múltiples frentes abiertos. La gestión de Lema —hombre de confianza del ex ministro de Fomento, José Blanco— estuvo marcada por el pulso con los controladores aéreos, que en diciembre de 2010 se materializó en el plante generalizado en las torres y centros de control que obligó al Ejecutivo a cerrar, y posteriormente a militarizar, el espacio aéreo.

Pacificado el enfrentamiento por la vía del laudo arbitral, el conflicto aún se deja notar en las demoras que registran los aeropuertos españoles: el espacio gestionado por el centro de control de Torrejón de Ardoz (Madrid) fue el segundo más congestionado de Europa durante 2011, con 3.355 minutos de demoras diarias, según la Agencia Europea de Seguridad Aérea (Eurocontrol). Solo Atenas superó esa cifra.

El mayor reto será, no obstante, la privatización del gestor público. Aquí partirá, prácticamente, desde cero. La sequía de crédito y las turbulencias en los mercados han hecho que el Ejecutivo cuestione el modelo que puso en marcha el equipo de José Blanco. La nueva ministra del ramo, Ana Pastor, ha insistido en que lo recomendable es aplazar el proceso y evitar la entrada de capital privado «en el peor momento para la economía española, como ha estado a punto de pasar».

AENA acumula una deuda de casi 12.000 millones, pese a la ligera mejora que se ha producido en los últimos meses. En 2011,por primera vez en cinco años, el ente cerró el ejercicio en positivo, con un beneficio de 16 millones.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.