Madrid y Barça, hasta en la sopa
El fútbol arrasa entre las 40 emisiones más vistas de 2011, con el «partido» Rajoy-Rubalcaba como único rival serio
F. MARÍN BELLÓN
¿Vive el hombre de algo más que de fútbol? A juzgar por las audiencias de 2011, del balón no se libra ni la mujer. Más aún, el Madrid y el Barcelona son las dos grandes estrellas televisivas de 2012, hasta el punto de que ... apenas hay otra cosa entre las cuarenta emisiones más vistas. Ambos equipos dominan como nunca la clasificación anual. Los episodios de más éxito de su largo serial fueron la vuelta de Liga de Campeones, el 3 de mayo en La 1 (14,1 millones de espectadores y un tremendo 66,9 por ciento de cuota de pantalla) y la vuelta de Copa del Rey, prórroga incluida (13,2 millones, 61,1%, en La 1 y TV3). Solo dos partidos amistosos de la selección española, frente a Colombia y la República Checa, se cuelan entre las 40 emisiones del año, en los puestos 33 y 36.
Sin Xavi y Casillas de por medio, los protagonistas a lo largo de 2011 fueron Rajoy y Rubalcaba, con Campo Vidal como árbitro y casi 12 millones de personas como testigos. Suya fue la sexta posición de una clasificación aún más polarizada que la de la Liga de fútbol. Para encontrar el tradicional mensaje navideño de S. M. el Rey, emitido en directo por la mayoría de canales, hay que descender hasta el puesto número 27. En medio, partidos y más partidos del Real Madrid y del Barcelona contra otros rivales, sobre todo en competición europea.
Además de eso, dentro del inmenso césped de la audiencia solo figuran cuatro telediarios bien contados —el primero de ellos, «coincidente» con el Barça-Madrid de mayor éxito— y un episodio de «Águila Roja» (38 del ranking). El único ejemplo de ficción verdadera acapara además cinco puestos entre el 40 y el 50. La serie de Globomedia es un fenómeno y casi un oasis frente al fútbol. Quizá tantos partidos, además de la crisis, expliquen el récord de consumo de 2011: 239 minutos de tele entre pecho y espalda por persona y día.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete