¿Qué medidas debe tomar con urgencia Rajoy para revitalizar la economía?
Tendrá que moverse como mínimo en tres frentes: reforma laboral, consolidación del objetivo fiscal o rebaja del gasto y reforma del sistema financiero
JOSÉ JIMÉNEZ
Mariano Rajoy, con su victoria electoral, se enfrentará a una crisis económica de proporciones gigantescas. El problema es que con la prima de riesgo moviéndose en zona de rescate, los mercados apremian y no piden solo medidas concretas sino también certeras y urgentes. ¿Sobre ... qué ejes debe concentrar Rajoy sus esfuerzos de manera inmediata?
1.- Reforma laboral: Esta claro que la primera condición para crear empleo es lograr un mayor crecimiento del PIB, lo que por desgracia no se hace en dos meses. Pero si se pueden poner las bases para ir aprovechando los incrementos que lleguen en el futuro. Y uno de los pilares que hay que solucionar es el de la reforma laboral.
Como explica Antonio Cabrales, profesor de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, ahora es cuando hace falta acometer la reforma laboral que no se hizo en su momento , porque lo que intentó el PSOE fue «una reformita» irreal que apenas si ha tenido efectos. Tiene que enfocarse en aspectos clave como la solución al problema de la dualidad del mercado laboral (fijos y temporales), las políticas activas de empleo o la reforma de la negociación colectiva.
Desde Abante Asesores, el gestor de fondos Juan Ramón Iturriaga apunta igualmente que la reforma laboral es otro punto que tocará el nuevo gobierno. Como el resto de expertos, es partidario de eliminar el problema de la negociación colectiva porque «está maniatando al sistema productivo español».
«Hay que lograr convenios a nivel de empresa»
Este último punto es una patata caliente en la agenda de Rajoy, quien de ningún modo querría que le monten una huelga general nada más arrancar el mandato. Pero los expertos coinciden en que la negociación colectiva hay que reformarla cuanto antes. Para Juan Ramón Rallo, profesor de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y director del Observatorio de Coyuntura del Instituto Juan de Mariana, es necesario «erradicar la influencia de los sindicatos» y lograr convenios a nivel de empresa (y no convenios marco) porque sino los acuerdos nacen con elementos de burbuja.
2.- Reducción del gasto y cumplimiento del objetivo de déficit: A juicio de Javier Flores, analista de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (ASINVER), cumplir con el objetivo de déficit es lo que están demandando ahora mismo con más fuerza los mercados. La ministra de Economía, Elena Salgado, dijo ya el pasado viernes que el Gobierno cumpliría con el objetivo de dejar el déficit en un 6% este año, pese a rebajar un día anterior las previsiones de crecimiento hasta el 0,8% frente al 1,3% anterior. El problema es que a estas alturas, los mercados ya dudan de todo. “Los recortes tardan un tiempo en hacer efecto”, recuerda Flores, para quien el déficit estará este año en torno al 8%, según sus estimaciones.
Las diputaciones en principio no se tocarán, aunque su gasto es grande
Quizás la parte más positiva, observa Jose Ramón Iturriaga, es que esta medida ya está lanzada y se han logrado avances en la reducción del gasto, sobre todo a partir del giro que hizo el PSOE en mayo del año pasado. A su modo de ver, el nuevo Ejecutivo irá más por el lado de eliminar redundancias en las comunidades autónomas y entidades locales. ¿Y las diputaciones? Pampillón también considera necesario reducirlas y apunta que si bien el Partido Popular no se ha mostrado inclinado a abordar esta medida, esto ha sido por no ceder ante el PSOE. Pero una vez en el poder puede ser hasta un punto de consenso.
3.- Reforma del sistema financiero: Esta es otra de las medidas que ya ha dejado lanzadas el ejecutivo socialista, apunta Iturriaga, aunque es necesario seguir profundizando. Así, puntualiza el economista de Abante, «hace falta que los balances de los bancos estén limpios de activos tóxicos, para lo que sería necesaria valorarlos a precios de mercado». Seguramente el resultado no sería tan drástico como mucha gente piensa, apunta, pero por el contrario el sistema se vería muy reforzado en su credibilidad. En su opinión, si se crea un «bad bank» o banco malo para aglutinar los activos conflictivos, las entidades cotizadas no tendrían ningún problema.
Se pide la entrada de un banco malo para liberar los activos tóxicos
Rafael Pampillón también es partidario de la creación de un banco malo para los activos más problemáticos o «ilíquidos», ya que si las entidades «normales» los derivan hacia ellos, podrán estimular los créditos con mayor facilidad. Para Antonio Cabrales también es una necesidad imperiosa rematar cuanto antes la reforma del sistema financiero, y al igual que Iturriaga, apuesta por valorar los activos a sus precios de mercado para que aumente la credibilidad antes los inversores. Y también se muestra partidario de dejar caer a las entidades que no den la talla siempre y cuando no supongan un riesgo sistémico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete