Eurozona: posible escenarios
La crisis de la deuda ha dado un salto cualitativo con su golpe a Italia, nada menos que el 20% del PIB de la UE
ABC
La crisis de la deuda ha dado un salto cualitativo con su golpe a Italia, nada menos que el 20% del PIB de la UE. Los máximos responsables económicos del mundo se mostraron alarmados por la situación en la pasada cumbre del G-20, aunque ... la solidaridad brilló por su ausencia, ya que EE.UU. y Asia aconsejaron a los europeos que se ayuden primero ellos a sí mismos. Estos son los posibles escenarios.
Italia pide ayuda exterior
Si Italia continúa con un coste de financiación en los mercados del entorno del 7%, frente al 2% de Alemania, su situación será insostenible a medio plazo y empeorarían aún más las cuentas del país, tanto en materia de deuda como de déficit, en una especie de círculo vicioso. Roma tiene previsto pedir a los mercados 400.000 millones de euros durante 2012.
La UE refuerza el Fondo de Rescate
Si la Unión Europea sale al rescate de Italia, la UE tendrá que reforzar imperiosamente el Fondo de Rescate, dotado con solo 440.000 millones de euros y, además, cuyo montante no está operativo en su totalidad tras los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal. Hay un preacuerdo para elevar su «potencia» hasta el billón de euros, pero quedan detalles técnicos por cerrar.
La crisis se extiende aún más
Si Italia cae y tiene que pedir ayuda financiera al exterior, más allá de la que está recibiendo ahora en forma de compra de deuda masiva por parte del BCE, el contagio a otros países con débiles situaciones prespuestarias, como es el caso de España y Bélgica, está prácticamente garantizado, aunque persisten las dudas sobre si el tsunami llegaría también a Francia.
El euro implosiona
Si Italia pide ayuda y la UE y el FMI no tienen medios para salir en su auxilio, hay riesgo de que el euro implosione, por arriba o por abajo. Puede que se obligue a algunos países débiles en términos presupuestarios a salir de la moneda única y que este club se reserve solo a unos pocos países «saneados», los del norte capitaneados por Alemania, que diseñarían una política económica conjunta.
El BCE pasa a la acción
Si la recesión hiciera de nuevo acto de presencia en Europa, una de las últimas opciones sería un gran acuerdo político en Europa para cambiar los cometidos del BCE. Así, la institución pasaría a comprar masivamente deuda de los países en dificultades, aunque sea a costa de la inflación, tal y como hacen el Banco de Inglaterra o la Reserva Federal de Estados Unidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete