Economía

Economía

Grecia someterá a referéndum las condiciones de su rescate

Cerca del 60% de los griegos consideran negativo el pacto establecido para recibir el segundo rescate

Día 01/11/2011 - 02.05h

Compartir

Atenas lanzó ayer un envite a sus socios de Bruselas. De forma inesperada, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, anunció que convocará un referéndum, previsiblemente a principios de 2012, para que los griegos decidan sobre el mecanismo del segundo rescate de 130.000 millones de euros aprobado por los líderes europeos la pasada semana. «Si no lo aceptan, entonces no se aplicará», avisó.

En su discurso ante los miembros de su partido, el socialista Papandreu declaró que es el pueblo el que debe decidir si se aprueba o no un plan que incluye una condonación del 50% de la deuda del país. «En un asunto que determina el futuro del país, el ciudadano tiene la primera palabra, sin los enfoques que tuercen la realidad por los intereses partidistas», defendió. «En un momento en que el sistema político es objeto de ataques y se le pone en entredicho, es nuestro deber mostrar el papel y el deber del ciudadano sin intermediarios», añadió.

Papandreu anunció además que someterá su gestión a una moción de confianza, que superaría si obtiene el apoyo de al menos 151 de los 300 diputados que integran en Parlamento. Parece seguro que se mantendrá la disciplina de partido y Papandreu conseguirá los 151 votos necesarios para el voto de confianza que solicita.

El Ministro de Finanzas Evánguelos Venizelos explicó momentos mas tarde ante los demás diputados socialistas que este referéndum es necesario para que el pueblo griego apruebe el segundo rescate y la quita que permitirá que el país salga de la crisis en la que se encuentra.

Venizelos confirmó que, primero, el Gobierno conseguirá el voto de confianza (de sus diputados socialistas ) y después, una vez negociado el segundo rescate y aprobada la quita, se efectuará el referéndum, posiblemente a principios del próximo año. Ante el comentario de qué ocurriría si el gobierno no consigue la confianza del pueblo griego con este referéndum, Venizelos admitió que caería al día siguiente.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.