Oceana propone 25 hábitats atlánticos de España y Portugal para su protección
La propuesta ha sido realizada durante un encuentro internacional orientado a mejorar el intercambio de información científica que ayude a avanzar en las definiciones de hábitats marinos y su adecuada identificación y gestión
NATURAL
Un grupo de científicos de Noruega, Reino Unido, Francia, Suecia, Alemania y España se reunido en Bergen (Noruega) para debatir sobre la existencia de hábitats marinos de gran importancia que se encuentran en peligro de desaparecer o en grave retroceso en aguas del Atlántico Nordeste.
Oceana ha propuesto la protección de 25 hábitats marinos en aguas atlánticas de España y Portugal: la montaña submarina Gorringe y la zona costera frente al Cabo San Vicente en aguas portuguesas; la ballena de Sonabia en Cantabria; las Islas Sisargas en Galicia; el Cabo de Peñas en Asturias; el cañón de Capbretón en País Vasco y el golfo de Cádiz en Andalucía, por ejemplo, han sido algunos de los lugares que los expertos de Oceana han querido destacar durante su intervención.
Entre los hallazgos documentados por la organización se encuentran impresionantes jardines mixtos de gorgonias , bosques de corales árbol , campos de esponjas «sombrero mexicano», comunidades dominadas por esponjas «champiñón» o fondos fangosos ocupados por plumas de mar.
Mejorar la definición de hábitats
El encuentro ha sido organizado por el Convenio OSPAR , que obliga los países del norte de Europa a crear una red coherente de áreas marinas protegidas para el año 2012.
«Noruega, Reino Unido o Alemania han realizado ingentes esfuerzos en estudiar la biodiversidad marina y la existencia de hábitats de interés en sus aguas. No es el caso de los países del sur, principalmente Portugal y España, cuyo escasa iniciativa en generar un conocimiento similar va asociado a una falta de adecuada gestión y protección de su riqueza marina», ha señalado Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa.
Con el intercambio de información científica que se ha producido en la cita internacional se ha querido mejorar la definición de hábitats como «jardines de gorgonias», «agregaciones de esponjas de profundidad» o «plumas de mar» y «fauna excavadora». De este modo, los países podrán identificar su presencia en sus aguas e implementar medidas específicas para su conservación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete