Se derrite el «Hombre... de Vitruvio»
Greenpeace ha dibujado sobre el hielo ártico la obra de Da Vinci para llamar la atención sobre los efectos del cambio climático
R.P.E.
Greenpeace se ha desplazado hasta el Estrecho de Fram, a 800 kilómetros del Polo Norte, para realizar una representación del tamaño de cuatro piscinas olímpicas de la obra de Leonardo da Vinci el «Hombre de Vitruvio». Pretende, así, llamar la atención sobre los efectos ... del cambio climático en el Ártico.
Los científicos han alertado de que el hielo marino podría desaparecer por completo durante el verano dentro de dos décadas , lo que tendría graves consecuencias para los seres humanos y la biodiversidad, apuntan desde la organización ecologista.
El Centro de Datos Nacional de Nieve y Hielo (NSIDC por sus siglas en inglés) ha confirmado que ha habido un descenso dramático en el espesor y la extensión del hielo marino estival en el Ártico durante los últimos 30 años.
Un mes para medir el espesor del hielo
«Vinimos hasta aquí para crear la fusión del "Hombre de Vitruvio", porque, literalmente, el cambio climático se está comiendo el cuerpo de nuestra civilización», comenta John Quigley, encargado de realizar la obra.
El rompehielos de Greenpeace, el Arctic Sunrise, se convirtió en el estudio flotante de Quigley. Un grupo de voluntarios de la tripulación ayudó al artista con las tiras de cobre empleadas para el dibujo. Los materiales, por supuesto, fueron retirados después de la construcción y el cobre se volverá a utilizar (por ejemplo, para fabricar paneles solares), explican desde la ONG.
«Los polos son las regiones más vulnerables de la Tierra ante el cambio climático. El derretimiento del hielo en el Ártico es uno de los efectos más visibles de la inestabilidad climática», señala Frida Bengtsson, líder de Greenpeace en la expedición que la organización realizará a lo largo de un mes por el Ártico. El Arctic Sunrise colabora con la Universidad de Cambridge en la investigación que está llevando a cabo en la zona destinada a medir el espesor del hielo marino.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete