Ciencia

Ciencia

Un carguero espacial ruso se estrella en Siberia tras no alcanzar la órbita de destino

Los tripulantes de la ISS tendrán que apretarse el cinturón hasta la llegada de provisiones

Día 25/08/2011 - 08.36h

Compartir

Ahora, después de que la NASA jubilara sus transbordadores y Rusia se quedase prácticamente como única potencia espacial, comienzan los problemas. La nave de carga “Progress M-12M”, que transportaba en su interior efectos de importancia vital para la Estación Espacial Internacional (ISS), se estrelló hoy en Siberia pocos minutos después de su lanzamiento.

La cápsula llevaba en su interior más de dos toneladas y media de víveres, agua, combustible y oxígeno para los seis tripulantes de la plataforma espacial. Trasladaba también equipo técnico y moscas para la realización de experimentos científicos. Ahora habrá que esperar por lo menos dos meses hasta que se pueda poner en órbita otra “Progress”. Mientras tanto, los astronautas de la ISS tendrán que alterar el gráfico de trabajo a bordo y apretarse el cinturón.

Un portavoz de Roskosmos, la agencia espacial rusa, declaró esta tarde a Ria-Nóvosti que no será necesario abandonar la Estación Espacial antes de tiempo porque cuenta con provisiones suficientes para dos o tres meses. Eso sí, tendrán que tratar de economizar los alimentos, el agua y evitar maniobras bruscas que causen un gasto excesivo de carburante.

Sin embargo, Serguéi Puzánov, un especialista espacial, ha advertido en declaraciones a la agencia Interfax, que no se puede descartar que un gasto desmesurado de las vituallas obligue a reducir el número de tripulantes en la ISS en las próximas semanas.

Fallo en la combustión

La “Progress M-12M” partió hoy del cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) a las cinco de la tarde hora de Moscú (dos menos en España). Según las informaciones del TsUP (Centro de Control de Vuelos), a los 325 segundos de iniciado el lanzamiento se produjo un fallo en la combustión de la tercera fase del cohete propulsor Soyuz-U. La falta de potencia hizo que la nave no lograse alcanzar la órbita prevista y cayera después en la región de Choiski, en la república de Altái (Siberia).

La Policía local asegura que la explosión se oyó en 100 kilómetros a la redonda, pero no hubo víctimas ni se propagaron las llamas. Roskosmos sostiene que, desde que comenzaron a utilizarse las naves de carga, en 1978, nunca antes se había producido un incidente semejante.

Tras la decisión estadounidense de retirar los transbordadores espaciales, las “Progress” y las naves tripuladas “Soyuz”, ambas de fabricación rusa, son hoy día el único vínculo entre la Estación Espacial y la Tierra. Hace justo un año, otra nave de carga puso de los nervios a los tripulantes de la ISS al tener que llevarse a cabo varios intentos hasta que se consiguió su acoplamiento al complejo.

Rusia perdió la semana pasada un satélite de comunicaciones y, poco antes, otro militar. También se echaron a perder hace tres meses varios satélites para el sistema de posicionamiento global ruso GLONASS. Actualmente se encuentran en la plataforma cósmica los cosmonautas rusos Andréi Borisenko, Alexánder Samokutiáyev y Serguéi Vólkov, los norteamericanos Ronald Garan y Michael Fossum y el japonés Satosi Furukawa.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.