La mitad del presupuesto, para ágapes
Un club deportivo de Getafe, dirigido por un cargo socialista, se gasta 53.500 euros en convites en un solo año
MARÍA ISABEL SERRANO
¿Cómo es posible que de un presupuesto anual de 130.000 euros se gasten casi 53.500 en comilonas? Eso supone, nada menos, que el 41,1 por cinto del total. Muy cerca de la mitad. Pues sí. Y ha ocurrido en Getafe durante ... el mandato del socialista Pedro Castro. Tal dispendio se ha producido en el «Getafe Beta», una agrupación deportiva de baloncesto que, pese a haber sido requerida en varias ocasiones para que justificara gastos, ha estado recibiendo la subvención municipal hasta el año 2010.
Hoy, el nuevo equipo municipal, dirigido por el alcalde Juan Soler (PP), intenta hacer encajes de bolillo para que el citado club —privado pero finaciado con dinero público—, salga del atolladero. «Estamos ante un despilfarro flagrante y una incompetencia administrativa total. Nosotros no podemos, ni queremos, cerrar el club porque es privado, pero pudiera no recibir más subvenciones municipales», han precisado fuentes del Consistorio getafense.
Uno de los datos más curiosos tiene que ver con quien ejerce, todavía, como presidente: Enrique Macías, en su día militante socialista y secretario de Deportes del PSOE de esta ciudad. Su junta directiva ya tuvo problemas en 2009 para justificar el dinero recibido y fue denunciado.
Macías presentó cuatro facturas de convites que, solo en ese año, sumaban 53.500 euros. Una fortuna. Todas en el mismo año. Los invitados fueron 200, 400, 400 respectivamente. La última factura fue mucho más reducida. A pesar del «informe negativo» de la Intervención municipal, el alcalde, su equipo y el grupo de IU dio luz verde para una nueva subvención al «Getafe Beta», la del 2010, que también está sin justificar. El club, según fuentes municipales, está a punto de recibir un requerimiento para subsanar el expediente de ese 2010.
Intranquilidad
El «Getafe Beta» es un club de referencia en el deporte de la canasta. Se creó en 1993 por particulares del Patronato de Deportes de Getafe y hasta 2006 ha ido pasando por diferentes juntas directivas. En 2006 el Ayuntamiento le encarga la tarea a Enrique Macías, que dirigirá la entidad respaldado por un convenio de unos 600.000 euros para los siguientes cuatro años. Este club pasó de 36 chavales en 2007 a 400 en 2011. Hay mucho deportista de entre 6 y 30 años, pero también gente de más edad.
Hay intranquilidad entre los jóvenes deportistas y sus familias ante el futuro del club. «La junta directiva, con Macías a la cabeza, intenta convencer a los padres de que con ellos, todo goza de buena salud y que la llegada del PP es la causante de que anden sin subvención en 2011. Se desconoce el entramado actual y la mala gestión que se ha venido haciendo en los últimos años», explica un ex directivo del «Getafe Beta» que no quiere ser identificado. «Además —añade—, sospecho que van a utilizar a los niños como arma contra el Ayuntamiento».
Lo cierto es que los responsables del «Getafe Beta» justificaron bien los gastos de 2007 y 2008. Sin embargo, en 2009 ya tiene dificultades para justificar en qué gasta la subvención. Es entonces cuando presenta las facturas de las comidas multitudinarias. El ejercicio de 2010 está pendiente. Para el 2011 Pedro Castro ya no se atrevió a firmar una nueva subvención de entre 130.000 y 150.000 euros.
El propio Macías redactó un escrito para justificar las facturas de las cuatro comidas de 2009. Asegura que se trata de «invitaciones a todos los componentes y jugadores de la entidad (un total de 400) y colaboradores de la misma a la finalización de la temporada 2008/2009 y al convite por el parón deportivo navideño de la temporada 2009/2010, como agradecimiento a la dedicación, el esfuerzo y el trabajo realizado por todos». Y añade: «Consideramos importante realizar eventos de este tipo para crear lazos de unión».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete